Piden cinco años de cárcel para el ex presidente de Porsche

La Fiscalía Stuttgart, en Alemania, acusó de manipulación del mercado al ex presidente ejecutivo de la firma Porsche, Wendelin Wiedeking, y a su director financiero Holger Haerter.

La Fiscalía asegura que la investigación logró demostrar que en febrero de 2003 Wiedeking y Haerter decidieron incrementar la participación de Porsche en Volkswagen hasta el 75% en el primer trimestre de 2009. Los empresarios también están acusados de hacer declaraciones públicas falsas durante el período de adquisición del consorcio alemán Volkswagen por parte de la marca de coches deportivos entre 2008 y 2009.

Ambos directivos podrían sufrir una sentencia de hasta cinco años, en el caso de ser encontrados culpables de violar las leyes de seguridad comercial, lo que supone un delito penal.

Diferentes inversores aseguraron que la anterior administración de la compañía había evaluado planes para adquirir una participación mayoritaria en Volkswagen, mientras declaraba públicamente lo contrario. Por tal motivo se iniciaron las investigaciones.

Los rumores sobre una intención de comprar la corporación de Wolfsburg fue sólo una especualción, según fuentes de Porche. Pero un tiempo después, la empresa dijo que tenía opciones para hacerse con el 75% del capital de Wolfsburg, lo que provocó una subida del precio de las acciones. Los vendedores especulativos recompraron títulos que habían alquilado, apostando a una caída de los mismos. Así, las posiciones cortas impulsaron las acciones de Volkswagen por encima de 1.000 euros, lo que hizo que la empresa se convirtiera de forma temporal en la firma de mayor capitalización.