“Es una estrategia para invertir la carga de la culpa”

El periodista de Clarín, Matías Longoni, fue denunciado por Ricardo Etchegaray, titular de la AFIP. La denuncia se formalizó en el fuero civil y argumenta “daños y perjuicios” y “daño moral”. Esta mañana en la 99.9, explicó: “esto se repite en otros funcionarios. Etchegaray nunca dio explicaciones por el tema de la ONCAA, nunca se hizo cargo, nunca hubo sanción”.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, denunció en el fuero civil al periodista de Clarín, Matías Longoni, por “daños y perjuicios” y “daño moral”, reclamándole una indemnización de un millón de pesos más $377.176 de intereses.
Esta mañana en la 99.9, Longoni relató el origen de la causa y cuándo llegó la notificación a sus manos: “ayer a la mañana llegó el oficio a mi domicilio legal. De todos modos, la historia tiene un tiempo más. Es la concreción de una amenaza de denuncia que lanzó públicamente Etchegaray en junio de 2010, cuando nos convocó luego de una conciliación que no resultó. Pasaron dos años y uno pensaba que había quedado en un enfrentamiento público. Ahora, el oficio con el monto solicitado tomó cuerpo. Lo que estalló ahora es porque mí me llegó ayer”.
Todo se inició con un libro de investigación sobre el caso ONCAA, pero tomó un punto cúlmine cuando el tema apareció en televisión. “El detonante de todo esto es la aparición en el programa de Jorge Lanata, pero el libro había sido publicado por Editorial Planeta en diciembre de 2011. Fue una reacción mía frente a la decisión de Cristina Fernández de disolver la ONCAA y pensé que lo hacían para esconder la basura debajo de la alfombra. Si no había justicia, quería que quede un libro. La participación en el programa de Lanata fue lo que lo terminó de enojar; hizo un especial de Etchagaray y me convocó a mí como entrevistado”, resaltó el periodista.
En esa entrevista, Longoni no hizo más que repetir las historias que ya había contado en el libro, pero que a Etchegaray parecen no haberles caído muy bien: “conté un montón de historias sobre la ONCAA y otras cosas de su pasado que, evidentemente, le molestaron. Se cuenta de algunos negociados en Punta Alta cuando formaba parte de una empresa que estafó a la gente, prometiendo que iba a ir a trabajar a la reconstrucción de Kuwait, sacándoles 1.200 dólares a cada uno con la promesa del viaje; se escaparon con la plata”, indicó a modo de ejemplo.
Por otro lado, destacó que esta denuncia forma parte de una modus operandi habitual en los funcionarios oficialistas. “No me parece que sea una situación de enojo sino una estrategia premeditada para invertir la carga de la culpa. Esto se repite en otros funcionarios. Etchegaray nunca dio explicaciones por el tema de la ONCAA, nunca se hizo cargo, nunca hubo sanción. Ni siquiera está nombrado en la causa penal que se lleva adelante en Capital Federal”, puntualizó Longoni.
Dentro de la denuncia también figuran algunos detalles del libro y la entrevista que fueron expuestos por el titular de AFIP como motivo  de su presentación. “Después se acumulan cosas por algunos errores que uno puede haber cometido en la investigación.  Lo que pongo en el libro es que un ex compañero en el Liceo Naval de Necochea, me contó que le decían la ‘morza’ porque era gordo y feo. Son cosas que hace cualquier periodista cuando investiga. Se agarra de eso para decir que es una campaña de desprestigio, pero sigue sin dar explicaciones”.
Habrá que esperar para ver cómo sigue la causa, pero hay algo que Matías Longoni tiene claro: “Etchegaray pretende que expliquemos nosotros, los periodistas, y no él”.