Impuesto agregado para 340.000 bonaerenses

La próxima semana, los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires deberán abonar una cuota adicional de Patentes e Inmobiliario, según lo previsto en la reforma de la Ley Fiscal de la provincia. La medida afectará a 340.000 bonaerenses y apunta a vehículos valuados por encima de los 110.000 pesos o propiedades mayores a los 350.000.

La Provincia de Buenos Aires sigue extendiendo su plan de recaudación con el objetivo de lograr cierta estabilidad económica. En ese sentido, unos 340.000 contribuyentes bonaerenses deberán pagar desde la semana próxima una cuota adicional de patentes y del Impuesto Inmobiliario. Sin embargo, se reclama que hasta el momento no se han recibido todas las boletas.
La medida está incluida en la reforma de la Ley Fiscal que aprobó la Legislatura bonaerense e intenta recaudar 320 millones de pesos adicionales para cerrar las cuentas provinciales ante la inminencia del pago de los aguinaldos. Los afectados por este impuesto tendrán un ajuste de la taza del 20% tanto en patentes como en Inmobiliarios, y serán 5 cuotas anuales. Deberán pagar también una cuota más, de igual monto que las anteriores.
El recargo caerá sobre 87.000 autos valuados en más de 110.000 pesos, el equivalente, por ejemplo, a un VW Bora o Ford Focus del 2010, un Peugeot 408 o un Fiat 500 de este año.
Cabe destacar que el precio que se tendrá en cuenta es el que aportan las compañías de seguros, según explicó ARBA. La cuota adicional alcanza también a las casas valuadas en más de 350.000 pesos, lo que equivale a un departamento de dos ambientes de alta gama o una casa de clase media, siempre que hayan sido escrituradas a valor real. “En el caso de los autos, alcanza a 87.000 contribuyentes sobre más de 2 millones, lo que es menos del 5% del total. En el de las casas, son 250.000 propiedades sobre más de 6.5 millones, lo que representa un 4% de las partidas. En muchos casos, se puede tratar del mismo contribuyente, que tenga la casa y el auto alcanzado por la cuota adicional”, dijo a Clarín Martín Di Bella, titular de ARBA.
En el caso específico del Impuesto Inmobiliario, la quinta cuota del año vence entre este viernes y el próximo jueves, un día después será el vencimiento de la sexta cuota. Lo mismo sucederá con las patentes. Se aclaró también que no habrá diversidad de vencimientos por número de partida, sino que todas vencerán el día 14.
En un relevamiento realizado por Clarín, muchos ciudadanos bonaerenses declararon que aún no recibieron la notificación de la sexta cuota de Patentes o Imnobiliario, y se informa que los contribuyentes podrían encontrarse en mora por desconocimiento del adicional impositivo. Desde ARBA, indicaron: “nosotros entregamos ya las boletas al Correo, esperamos que lleguen a tiempo”.
En 2007, el ex gobernador Felipe Solá impulsó el cobro de una cuota similar para autos y viviendas que superaran cierto valor, pero la medida terminó siendo revertida y el dinero se devolvió. Teniendo en cuenta este antecedente, Di Bella resaltó que “aquello era un impuesto que se superponía con Bienes Personales de la Nación; esto es un adicional de Rentas, que es una facultad de la provincia”.