España: le sacan el nombre del “Che” Guevara a una calle y a un parque de Zaragoza

En reemplazo, homenajearán a una víctima del terrorismo y a una deportista.

El ayuntamiento de Zaragoza, en España, decidió sacar el nombre de Ernesto “Che” Guevara de una calle y de un parque en esa ciudad.

La medida había sido aprobada hace casi dos años, luego de que Jorge Azcón, del Partido Popular (PP), asumiera la alcaldía tras un acuerdo con Ciudadanos y con el apoyo del partido de ultraderecha Vox.

Los dos homenajes al guerrillero argentino fueron votados durante los 16 años de gobiernos de izquierda en la capital de Aragón. La calle fue votada en 1988, cuando era alcalde Antonio González Triviño; mientras que el parque fue nombrado “Parque del Che Guevara” en febrero de 2006, cuando estaba al frente del Ayuntamiento el exministro y juez Juan Alberto Belloch.

Ante el avance de la derecha en España, Vox sumó bancas y el 31 de julio de 2019 logró aprobar, con el apoyo del PP y de Ciudadanos, la moción para sacar el nombre del “Che”. En esa elección, tanto el PSOE como Podemos votaron en contra. La medida fue aprobada pero no se llevó adelante hasta ahora, cuando fue confirmada por el ayuntamiento de Zaragoza.

La calle bautizada “Comandante Ernesto Che Guevara” pasará a llamarse Ana María Suárez López, en homenaje a una víctima del terrorismo yihadista, asesinada en Cambrils, Tarragona, en agosto de 2017.

López tenía 67 años cuando fue apuñalada por un terrorista en el paseo de las Palmeras.

Mientras que el “Parque del Che Guevara” ahora se llamará “Parque de Teresa Perales Fernández”, en honor a la nadadora paralímpica que aparte hace poco fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Apenas se conoció la resolución, Vox salió a vanagloriarse y criticar al “Che”, líder de la Revolución cubana. “Era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público”, señaló Julio Calvo, portavoz municipal de Vox y ex concejal en Zaragoza, que ha tenido proyectos polémicos como matar a los perros abandonados “porque mantenerlos vivos sale caro”.

No es la primera iniciativa de Vox contra el “Che” Guevara. En 2019, Rocío Monasterio, actual presidenta de Vox en Madrid e hija de padre cubano y madre española, propuso que se elimine el busto en honor al guerrillero en Leganés o que se ponga una placa con el listado de todas las personas que asesinó.

El comunismo, que acabó con la vida de 100 millones de personas, no puede ser ensalzado”, dijo Monasterio.