“Esperamos la absolución”

Vanina Biasi integra el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero. Esta mañana en la 99.9 habló sobre el caso de las hermanas Ailén y Marina Jara, quienes estuvieron dos años presas a la espera del juicio por una causa caratulada como “tentativa de homicidio”, cuando en realidad se habían defendido de una agresión. “Estamos convencidos de que personajes del barrio comparten su vida delictiva con la Policía bonaerense y que por eso se arman causas”, advirtió.

Hermanas JaraEl caso de las hermanas Jara volvió a tomar relevancia después de que se conociera que está cerca el fallo en el juicio que se lleva en su contra por tentativa de homicidio, cuando en realidad estaban tratando de defenderse de un agresor que las acosaba.
Muchas agrupaciones que defienden a las mujeres están interviniendo en la búsqueda de justicia para Ailén y Marina, que llevan dos años presas esperando la resolución del juez. Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, habló esta mañana en la 99.9 Vanina Biasi, quien señaló que las hermanas “estuvieron primero en un calabozo en Moreno y después más de dos años en el Servicio Penitenciario Bonaerense. En la trama que recorre el caso, estamos convencidos de que personajes del barrio comparten su vida delictiva con la Policía bonaerense y por eso se arman causas”.
Se trata de una causa muy compleja, con permanentes acusaciones cruzadas. El agresor, de apellido Leguizamón, niega la teoría de defensa propia que esgrime la defensa de las hermanas. “Esto es terrible; como en el caso Carrera, que pasó siete años en la cárcel por un hecho que no cometió. Una de ellas está mal, tiene problemas de salud y fue trasladada al Hospital San Martín de La Plata; fue mal atendida. La situación en estos dos años fue de una tortura total. En los últimos dos meses le dieron la posibilidad de excarcelación y todo el tiempo se caía esa posibilidad, el Tribunal ha sido muy perverso”, destacó Biasi.
Sobre el agresor, agregó que “es un ‘transa’ del barrio conocido por todos. En los últimos días se dedicó a amenazar testigos porque anda suelto por el barrio. Esto sucede porque el delito está vinculado directamente a la Policía y los punteros políticos del gobierno de Moreno”.
Cabe destacar que hay varios testigos que declaran la existencia de una acoso previo, específicamente hacia una de las hermanas Jara. “Esa madrugada volvían de bailar. Son chicas que hoy tienen 20 y 21 años. Ahí se encontraron con Leguizamón, que estaba obsesionado con Ailén; varias veces la había perseguido y la acosaba. Esto lo sabían todos los vecinos. Ese día Leguizamón volvió a acosarla, Marina llevaba un cuchillo y le dio un puntazo que no le provocó ningún daño grave. Ellas fueron a denunciar y se encontraron con que la Policía les armó una causa por intento de homicidio”, relató Biasi.
Desde su posición dentro del Partido Obrero, también fue muy crítica con la intendencia de Moreno: “estamos en presencia de un caso donde el delito está mezclado con la política. El problema que uno detecta, por el que suceden casos de este tipo de cosas, es esa relación entre la policía y la política. Si no vemos esa parte de la historia, seguirá la impunidad”. Además, agregó que “otra historia de terror es la del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde mueren personas dentro de un silencio muy grande. Leguizamón se dedica a vender droga adentro del partido de Moreno y tiene vínculos con políticos y policías”.
A pocas horas de que se conozca el fallo, esperan que prime la lógica y el sentido común: “esperamos que el fallo sea una absolución”.