“No se trata de tener una prensa adicta”

El diputado Gerardo Milman habló esta mañana con la 99.9. Se refirió al gasto que realiza el Gobierno nacional en el programa “6,7,8” y en un contrato con Andrea del Boca que se dio a conocer en las últimas horas. “Hay realidades sociales, como la salud y la educación, que son palpables”, comentó.Gerardo MilmanEn las últimas horas se dio a conocer una cifra que indigna tanto como preocupa: el Gobierno nacional ha gastado 50 millones de pesos en la producción de “6,7,8” y en un contrato con la productora de Andrea Del Boca para programas que se emiten por al TV Pública.
El tema fue abordado por el diputado Gerardo Milman esta mañana en la 99.9, quien advirtió se pueden observar dos cuestiones distintas: “una de ellas tiene que ver con  las prioridades del Estado, porque hace falta que más recursos se destinen, por ejemplo, a parar el problema de la inseguridad. El Ministerio de Seguridad de la Nación, en su presupuesto, ha crecido lo mismo que la inflación declarada por el INDEC, 11%. Pero si tomamos en cuenta la inflación real, hay una desinversión”. Luego abundó: “cuando uno ve lo que se gasta en materia de publicidad, el Fútbol para Todos sobrepasa mucho la inflación. Este tipo de gastos se incrementa desproporcionadamente con los parámetros opuestos a otros gastos”.
La otra opción para determinar la justificación de un gasto semejante, tiene que ver con “un enorme aparato propagandístico montado para meterse en nuestros televisores, radios y demás. El diario que más vende tiene que ser incorporado a eso porque es la ciudadanía la que elige qué leer. Si uno ve las cifras, para algunos medios hay una subvención directa del Estado y, además, lo que pretenden es que salgan las noticias que la agencia Télam quiere que salgan”.
Estos casos sirven sólo como ejemplo de lo que sucede con otros protagonistas de medios oficiales: “lo mismo pasa con contratos a periodistas que producen programas que nadie ve. O con actrices y actores que van al Salón Eva Perón de la Casa Rosada y aplauden en los actos y reciben contratos enormes”.
Si bien la erogación monetaria es importante, esto no asegura nada a futuro. Y encima, desvía la atención sobre temas fundamentales para el país: “gastar estas cifras no tiene ningún sentido, porque la gente hace zapping cuando los programas no le gustan. El mismo General Perón dijo que cuando tenía todos los medios a favor perdió las elecciones y cuando los tenía en contra, ganó. No se trata de tener una prensa adicta, montada con extras que hacen como que el Gobierno hace todo bien cuando hay realidades sociales, como la salud y la educación que son palpables”.
En un año electoral será fundamental pensar en lo que se elige para no repetir lo que ha sucedido en los últimos años. Por eso Milman finalizó: “el pueblo tiene que hacerse cargo cuando vota a Daniel Scioli, por ejemplo, como gobernador. Se sabe qué política de educación y salud tendrá”.