“Está en juego la seguridad nacional”

Esta mañana en la 99.9, el diputado nacional por Jujuy, Mario Fiad, habló sobre su proyecto de ley para el control y la lucha contra el narcotráfico, que incluye la ley de derribo. “Debemos tener una lucha franca contra el narcotráfico y los delitos conexos”, indicó. 

Mario FiadEl tema será centro de debate en los próximos meses. La ley de derribo ya se ha instalado como una necesidad urgente para muchos sectores políticos del país. Incluso, se ha presentado un proyecto muy importante para ser tratado en el Congreso.
Quien presentó ese trabajo fue el diputado nacional por Jujuy Mario Fiad. Esta mañana, a través de la 99.9, brindó detalles sobre su iniciativa: “la ley que estoy proponiendo es una ley integral de control y lucha contra el narcotráfico, que incluye el tema derribo. No es el tema principal, sino uno de los ítems a tener en cuenta y que forma parte de la estrategia que tendría que tener nuestro país en la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Debemos tener una lucha franca contra el narcotráfico y los delitos conexos”.
Ante el surgimiento de esta idea, algunos actores políticos, como Agustín Rossi, declararon que sería como aplicar la pena de muerte, a lo que el diputado respondió: “el derribo tiene un procedimiento, un protocolo que se debe llevar a cabo; lo tienen varios países, también. No es una cuestión de pena de muerte ni de burlar los Derechos Humanos. Está en juego la seguridad nacional. Tampoco quiere decir que a cualquier avión que esté dando vueltas se le va a disparar. Hay un protocolo a seguir hasta llegar a la decisión de la presidencia”.
Lo más importante pasa por los efectos que tendrá en la sociedad una mejor aplicación de los controles para que no ingresen drogas al país. “Hay que velar por la vida de los niños que caen víctimas de la droga como consecuencia del tráfico de drogas ilegales”, agregó Fiad.
Para dejar en claro que no hay una intención seria del gobierno de Cristina Fernández de trabajar sobre el tema, el legislador puntualizó: “desde el 19 de marzo de este año, cuando Rafael Bielsa renunció a la dirección, el SEDRONAR, una entidad dependiente de Presidencia de la Nación, está acéfala. No hay voluntad política del Gobierno nacional de combatir el narcotráfico. El 80% de la cocaína que ingresa al país lo hace por la frontera norte, Salta y Jujuy. Y lo tercero, más grave aún, es que la ONU en un documento de hace 3 meses dijo que Argentina era el tercer proveedor mundial de cocaína”.
Tal como sucedió con otros temas polémicos, se niega el problema y no se puede hacer nada para encontrar soluciones. “No poner en valor estos temas, es renunciar a la lucha que se tendría que dar. Me sorprende que desde el Gobierno no se tomen las riendas en el asunto. Esto es hablar lisa y llanamente de connivencia entre el Gobierno y las bandas del crimen organizado que están actuando en nuestro país, con el temor que tenemos de que nuestro país se cartelice”, advirtió Fiad.
Si no se actúa inmediatamente, los efectos pueden ser terribles: “se tiene que ejecutar la lucha que tenemos que dar, si no la iniciamos, no podemos ganarla. Sin ser apocalíptico en los anuncios, basta con ir a nuestras fronteras en Orán o Tartagal, donde ha habido muchas muertes por estos temas. Argentina dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser de alto consumo. Ya es un país de producción. Y en la medida en que no se realicen las acciones necesarias del Estado, lógicamente hay más permeabilidad para estos cárteles”.