“No bajó la siniestralidad en Mar del Plata”

A diferencia de lo expresado por el intendente Gustavo Pulti en las últimas horas, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT) no consideran que haya bajado notoriamente la siniestralidad en Mar del Plata. “Hemos presentado varios proyectos en la Municipalidad para hacer una estadística seria y gratuita que involucre a todos los lugares donde se puede atender a una víctima de un siniestro vial, pero ha quedado durmiendo el sueño de los justos en el cajón de algún funcionario”, puntualizó Ricardo Vega, integrante de la entidad. 

APRAVATEn las últimas horas, el intendente Gustavo Pulti anunció públicamente el descenso de los siniestros viales en Mar del Plata, asegurando que se han reducido a la mitad. Esos números, sin embargo, no tienen respaldo alguno. Y quienes trabajan por mejorar esta situación en la ciudad, no consideran que sea cierto.
Esta mañana habló al respecto en la 99.9 Ricardo Vega, integrante de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), y destacó: “nosotros no tenemos la posibilidad de hacer estadísticas, pero tenemos la sensación de que la información que brinda el Intendente no es tan así. No ha bajado tanto la siniestralidad en Mar del Plata”.
Uno de los puntos que sigue preocupando notablemente son los accidentes en moto: “el uso de casco, advertimos, es una problemática muy seria en todo el país; y más aún en Mar del Plata, donde a los chicos les cuesta mucho usar el casco. Se está volviendo algo muy frecuente que se ve en la calle y tiene que ver con que a partir de 2008, la Agencia Nacional de Seguridad Vial empezó a moverse en este tema. Pero falta mucho por hacer”.
Por todo lo que pueden relevar a través de APRAVAT, hay diferencias con lo que propone el Intendente. Vega, además, cuestionó las fuentes de esos números: “de esta estadística dudamos, como de toda estadística municipal que se realiza para los siniestros viales, más que nada por la manera en que se hacen. El Intendente dice que esas estadísticas se basan en información de la Policía, la Fiscalía de Delitos Culposos y el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que solo le puede dar la cantidad de vehículos patentados en la calle. La fiscalía no sale a tomar datos a la calle; y de lo que toma la policía sabemos que, por lo menos, son números inexactos para ser benévolos”.
Como contrapartida a estas cifras que parecen darse sin un sentido absoluto, el representante APRAVAT señaló que presentaron un proyecto para formalizar un mecanismo de relevamiento: “hemos presentado varios proyectos en la Municipalidad para hacer una estadística seria y gratuita que involucre a todos los lugares donde se puede atender a una víctima de un siniestro vial, pero ha quedado durmiendo el sueño de los justos en el cajón de algún funcionario. No tenemos una línea de base y eso hace que los números sean inexactos”.
Para tener un parámetro de lo que se puede ver en cuanto a siniestralidad en nuestra ciudad, Vega explicó que “la jefa de guardia del hospital, el año pasado, me decía que en el verano entraban 10 accidentados de motos por día y bajaba a la mitad en invierno. Es algo que no tiene consistencia porque no hay registro. Se nos va la vida en esto, no es algo para tomar a la ligera”.
Mientras no se tenga una estadística cierta, seguirá siendo muy complejo proponer soluciones al problema: “esto es como operar una pierna quebrada sin sacar una placa, es una locura. Hay que trabajar mucho, y muy en serio. Para bajar la estadística hay que invertir en educación vial y concientización”.