“Está lejos en el tiempo la revolución con el Shell Gas y Shell Oil”

Después de que YPF y Chevrón firmaran un acuerdo para explorar un sector del yacimiento de Vaca Muerta, Félix Piacentini habló en la 99.9 sobre la influencia del Shell Gas y Shell Oil en la producción argentina y destacó que “esto implica el 3% de la inversión necesaria para aumentar un 50% la producción de petróleo de gas”.

Félix PiacentiniEl acuerdo entre YPF y Chevrón para que pueda explorar el yacimiento de Vaca Muerta, trajo nuevamente al escenario la política de energía en el país y, sobre todo, lo que representa el Shell Gas y Shell Oil en la producción.
Félix Piacentini se refirió al tema en la 99.9 y destacó que la situación actual “surge con el deterioro de más de una década del sector. Desde 2001 se produjo un desacople de los precios locales e internacionales, abriendo una brecha muy grande entre la importación y la exportación. Hoy, por ejemplo, es de 1.000%. Eso en el tiempo, ha sido negativo. En 10 años ha bajado un 29% la producción de petróleo, un 14% las reservas y un 4% las de gas”.
La llegada de este tipo de combustible ha generado una esperanza nueva en distintos países para cambiar la matriz de producción: “en Shell Gas o gas no convencional, algunos piensan que se puede revolucionar el sector energético del mundo. En términos generales, la revolución se ha dado en Estados Unidos que pasó del 2% de producción al 30% y se estima que en 10 años será el 50%. También hay reservas de gas en Europa y en China, pero en esos países no se ha dado un incremento de participación del Gas no convencional por una serie de cuestiones que son las que aseguran el éxito como un sector muy desarrollado de contratistas de petróleo”, destacó.
En ese sentido, nuestro país no parece estar cerca de cambiar demasiado, sino que se ha comenzado con un largo proceso que no se sabe cuando puede terminar. “Argentina tiene 80 máquinas para la extracción de este material. Hace falta un buen precio que asegure el retorno de la inversión y ahí está la condición para firmar el acuerdo por parte de Chevrón. Con el sólo hecho de asegurarle a la empresa que el 20% lo podrá vender al precio internacional y no al precio interno, ya han logrado asegurarse una inversión”, aclaró sobre el acuerdo con una de las empresas líderes en el mercado.
Esta inversión, sin embargo, no representa demasiado dinero, teniendo en cuenta lo que se necesita para que  se incremente seriamente la producción en el país: “esto implica el 3% de la inversión necesaria para aumentar un 50% la producción de petróleo de gas. Siempre hay que dar el primer paso, pero está lejos en el tiempo la revolución con este recurso”, sentenció.
La justificación para que un coloso llegue al país a pesar de que esas tierras están dentro de un litigio con Repsol por la expropiación, fue explicada por Félix Piacentini: “todas las inversiones en el sector de los hidrocarburos en la exploración, están sujetas a una probabilidad de que no sean exitosas. En Vaca Muerta se han invertido 300 millones de dólares y hay una extracción muy baja aún. Hay empresas enormes a nivel mundial que ponen inversiones por todo el mundo”, concluyó.