Protestas por Trayvon Martin

Miles de personas, desde Nueva York a Los Ángeles y desde Wichita (Kansas) a Birmingham (Alabama), se manifestaron en las calles pidiendo justicia para el joven Trayvon Martin, tras la decisión de un jurado de absolver al vigilante vecinal, porque creen que él ejerció su derecho a la autodefensa.
manifestantes en nueva yorkEn las distintas manifestaciones que se dieron a lo largo del país, se pidió que se presenten cargos federales contra George Zimmerman por haber violado los derechos civiles de Trayvon Martin, por acusarlo por su raza. Los padres de Martin, lideraron las manifestaciones de Nueva York y Miami. “Quiero que el mundo sepa que Trayvon era mi hijo. Era un chico amado que no hizo nada malo y no vamos a permitir que lo acosen del modo que lo han hecho”, advirtió Tracy Martin ante más de 300 personas que estaban frente al Juzgado Federal de Miami. “Le juré a Trayvon cuando yacía en su ataúd que usaría toda mi energía para buscar justicia para él. Voy a luchar por Trayvon hasta el día en que muera”, finalizó.
“No podemos seguir en un estado de duelo. Seguiremos recordando la muerte de Trayvon y luchando por la verdad. Puede que hayamos perdido la batalla, pero la guerra por la igualdad acaba de empezar”, dijo Al Sharpton, reverendo y comentarista de la cadena MSNBC, quien alentó a la gente a protestar. El presidente Obama también alertó contra la violencia y declaró que sería “un deshonor” para la familia de Martin si se producían disturbios.
George Zimmerman, de 29 años, forcejeó con Trayvon Martin tras alertar a la policía de que había un sujeto extraño merodeando por la urbanización de Sanford (Florida), obviando la recomendación de la policía de que permaneciera en su coche y lo dejara estar.
Tanto las autoridades como el jurado aceptaron su versión de la defensa. Pero las protestas en todo el país pidiendo justicia y la denuncia pública sobre los prejuicios raciales piden que vuelvan a detener a Zimmerman y la fiscalía presente cargos contra él.
El fiscal general, Eric Holder, no aceptará la revisión del caso por el Departamento de Justicia al tratarse de un asunto local y no federal, a pesar de haberlo considerado en un primer momento.
En Nueva York, la madre de Martin, Sabryna Fulton, encabezaba una protesta que contó con la presencia del rapero Jay Z y Beyoncé Knowles. Allí Fulton declaró que “Trayvon era solo un chico que llevaba caramelos en la mano”, en referencia a la bolsa de chucherías que portaba y que pudo hacer creer a Zimmerman que empuñaba un arma. “Lo que le pasó a él le puede ocurrir a cualquiera de vuestros hijos”, finalizó la madre de Martin.