“Está prohibido circular en la vía pública con cuatriciclos”

El senador provincial Carlos Fernández habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsó para regular el uso de cuatriciclos. “No se usa ninguna de las medidas de seguridad”, advirtió.

Senador Carlos FernándezLos accidentes en cuatriciclos durante la temporada han sido noticia. Mientras tanto, en el parlamento provincial avanzaba un proyecto para regular el uso de estos vehículos. La iniciativa fue presentada por el senador Carlos Fernández, de la Unión Cívica Radical (UCR). Esta mañana en la 99.9, el legislador brindó detalles sobre el proyecto: “he reeditado un proyecto que habíamos presentado hace un tiempo, pero no alcanzó a transformarse en ley. Volví a presentarlo y dio la casualidad de que se generaron hechos graves, por lo que tomó repercusión”.
En cuanto a la reglamentación propiamente dicha, en principio informó que “está prohibido circular en la vía pública con cuatriciclos”. Luego, abundó: “son maquinarias que fueron importados como maquinaria agrícola, reemplazando el caballo. Posteriormente, apareció el uso como esparcimiento y competencia; a eso se sumó la permisividad por parte de autoridades y la irresponsabilidad de adultos, terminando en hechos que después todos lamentamos”.
Como se sabe, tampoco se utilizan cascos cuando se circula en cuatriciclos: “no se usa ninguna de las medidas de seguridad. Generamos un combo explosivo. Soy consciente de que no hay ninguna ley que resuelva por sí sola el problema. Tendrá que haber control y concientización social. Pido que para este tipo de vehículos exista una licencia especial que requiera ciertas características, para regular quiénes pueden manejarlos”.
Fernández también habló sobre la realidad política del país y las últimas decisiones que tomó el Gobierno: “la desesperación siempre es una mala consejera. Si se toman medidas como las que se han tomado últimamente, que en realidad son parches, se termina generando una distorsión en los sistemas productivos que redundan en consecuencias severas para la economía, que emite señales de alerta por donde se la mire”.
En las últimas horas se anunció la creación de un registro de granos no destinados a la siembra. Sobre ese tema, Fernández indicó que “la decisión del Gobierno de realizar un ajuste con medidas monetarias muy fuertes, hace que el sistema agropecuario empiece a colocar mayor cantidad de inconvenientes a la producción y pierda incentivos por arriesgar dinero en la misma producción. Las intervenciones sobre los mercados deben ser virtuosas y eficientes; aquí se está haciendo exactamente lo contrario”.
En el frente de conflicto aparecen también las paritarias: “se harán con cifras inmanejables para los presupuestos que fueron planteados. Las licitaciones de obras públicas, las que no fueron iniciadas, no se iniciarán por la distorsión de precios relativos; no hay proveedores que se presenten”.
Por último, tuvo una fuerte crítica hacia el gobernador Daniel Scioli: “preocupados estamos todos, pero nosotros pretendemos ocuparnos. Queremos que se genere una alternativa que permita contener a los sectores más desfavorables. El margen de Scioli es chico por una decisión política, ha relegado la representación de los intereses de la provincia por su intención de ser presidente en 2015”.