Estados Unidos bombardeó Siria por orden de Trump, pese a la dura oposición de Rusia

Los “ataques de precisión” buscaron golpear la capacidad de producir armas químicas, con apoyo de Gran Bretaña y Francia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó anoche el inicio de bombardeos “de precisión” contra múltiples objetivos en Siria, en una operación coordinada con Francia y el Reino Unido.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el objetivo de los ataques es “establecer una firme contención” a la capacidad siria de “producir, diseminar y utilizar armas químicas”. “Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio cese de utilizar agentes químicos prohibidos”, dijo el mandatario.

LOS OBJETIVOS

Bases militares y centros de investigación científica en la capital siria y sus alrededores fueron bombardeos, en medio de la operación militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, informó una ONG. “Se registraron bombardeos occidentales contra centros de investigación científica, varias bases militares y locales de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Trump aseguró que el gobierno de Bashar Al Assad “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciable y maligno”.
En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra “numerosos objetivos” y que fueron utilizados “diversos tipos de bombas” y además coincidieron en que los ataques concluyeron, luego de dar un “mensaje claro al régimen de Al Assad” y que había concluido tras lograr ese objetivo.
Las mismas fuentes también aseguraron que fueron utilizados aviones en los ataques contra los objetivos en territorio sirio.
Los aliados de Washington justificaron la iniciativa.
En un comunicado oficial, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existía una “alternativa” al uso de la fuerza y que por ello su gobierno se sumó a los ataques.
“Esta noche (por anoche) he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso”, señaló.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscriben “a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.
Durante su discurso en la Casa Blanca, Trump formuló severas advertencias a Rusia e Irán, dos países aliados del gobierno de Siria.
De acuerdo con Trump, en 2013 el gobierno ruso aseguró que garantizaría la eliminación del arsenal sirio de armas químicas.
“El ataque con arma química son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas”, dijo el mandatario.
Rusia, añadió, debe decidir si se mantiene en ese “sendero oscuro” o si se sumará a las “naciones civilizadas”.
Ayer, el gobierno de Putin desmintió que el régimen de Al Assad fuera el rsponsable del ataque con armas químicas y acusó al gobierno de Londres de planificar una escalada para justificar la intervención en el tradicional aliado de Moscú en Medio Oriente.
Además, Rusia e Irán son “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria, dijo Trump.

ADVERTENCIA DE LA ONU

El ataque de este viernes coronó una jornada marcada por intensa movilización diplomática en la ONU, donde el secretario general, Antonio Guterres, formuló un dramático llamado a todas las partes involucradas a actuar con “responsabilidad” para evitar que se agravara un conflicto ya catastrófico.