La Justicia ordenó al gobierno provincial que frene los ceses de oficio a los docentes

Le dijo que no puede enviar más notificaciones hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Fue en respuesta a una presentación gremial.

La Justicia le ordenó a la cartera educativa bonaerense que deje de notificar los ceses de oficio a los docentes con 60 o más años de antigüedad y 30 años de servicio.
Así lo dispuso en la víspera el juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, José Terrier, quien hizo lugar a una presentación de los gremios Feb y Suteba.
Como se recordará, la decisión del gobierno bonaerense de jubilar de oficio a maestras y docentes que “están al frente de cursos”, de acuerdo a lo que indicaron las entidades gremiales, generó una fuerte polémica entre el Ejecutivo y los sindicatos, justo en medio de la disputa salarial que mantienen desde mediados de febrero.
Desde la Feb comentaron en su momento a este diario que la resolución del gobierno “no fue notificada con antelación a los afectados”, cuyo número ascendería a más de 3.000.
Asimismo, destacaron que “el cese de oficio implica que la persona cobre el 60 por ciento de su sueldo hasta que finalice los trámites de la jubilación que, hoy por hoy, demoran en promedio entre tres y cuatro años”.
Añadieron que “a ello se suma además que en ese plazo de tiempo no perciben los aumentos salariales ni el aguinaldo, y que tienen que hacer un engorroso trámite para mantener la obra social”.
El dictamen judicial “es consecuencia del conjunto de presentaciones realizadas en enero, febrero y marzo, junto a la impugnación de la resolución 2397/17 y a la precautelar presentada” en el juzgado de José Terrier, apuntaron desde el Suteba, donde afirmaron que la medida “condena a la pobreza a 3.060 docentes de la provincia de Buenos Aires”.

SON 500

En diálogo con este diario, funcionarios de la dirección general de Cultura y Educación dijeron que “hace una semana se dejaron de enviar notificaciones. Es una costumbre que, ante una presentación judicial que será analizada, se frenen las acciones hasta que el magistrado a cargo resuelva sobre la cuestión de fondo”.
Por otra parte, aseveraron que la cantidad de personas alcanzadas por la resolución gubernamental es de 500.
“Se trata de docentes que se pasaron 10 años en la edad y 5 en la antigüedad requerida para convertirse en pasivos”, explicaron y aclararon que “si una maestra o profesor pide iniciar el trámite jubilatorio por cuenta propia, el cese de oficio se cae automáticamente”.
“Se trata de una precautelar”, indicaron en 13 y 56, para agregar que “ahora la Justicia deberá resolver la cuestión de fondo, es decir, si el procedimiento es correcto”.
“Cuando se cesó de oficio a docentes y auxiliares en 2016, la jueza finalmente levantó la cautelar. Sólo indicó que le teníamos que dar a los agentes 30 días de plazo para que ratifiquen o rectifiquen su historia laboral, algo que esta vez ya implementamos”, finalizaron.