“Estamos sufriendo un ataque del poder judicial”

Germán Sasso es el director de La Brújula 24, medio de Bahía Blanca que terminó allanado y el propio periodista fue informado recientemente de su procesamiento. Previamente habían dado a conocer escuchas telefónicas de Juan Ignacio Suris con otros narcotraficantes, policías que les brindaban protección y donde se nombraron algunos actores de la justicia: “en vez de investigar las escuchas y las cosas graves que se denunciaban y las personas que se nombraban, van a matar al mensajero y secuestrar el material que nosotros teníamos”, puntualizó en la 99.9.

German-SassoEl periodista bahiense Germán Sasso está en el ojo de la tormenta. Como director del medio La Brújula 24, ha sufrido allanamientos que ordenó la justicia después de revelar escuchas telefónicas relacionadas con Juan Ignacio Suris, actualmente preso y con relaciones con distintos puntos del narcotráfico.
Hoy se encuentra procesado y contó en la 99.9 esta mañana como se ha dado la increíble historia. “Sufrimos un ataque del poder judicial. En menos de 10 días tuvimos un allanamiento en nuestro diario digital Brújula 24 y a la FM que lleva el mismo nombre, a los 3 días me llamaron a declarar y me imputan. 48 horas después quedo procesado por el delito de encubrimiento agravado, entendiendo que lo cometo al encubrir a una fuente de información”, aclaró.
La justificación es realmente insuficiente y falaz porque de eso se trata el trabajo periodístico: “es un absurdo porque sino no podría existir el trabajo de periodista. Lo único que recibimos de las fuentes son informaciones, lo único que hicimos fue difundir escuchas telefónicas de la causa que llegaron a nuestras manos. En las escuchas se hablaba de la banda de narcotraficantes más importante de la historia de Bahía Blanca, su líder está preso y es Juan Ignacio Suris que es el novio o amante de Mónica Farro y socio de Fariña”, agregó.
Los estamentos relacionados con el narcotraficante son muchos y realmente todavía no sabe desde que sector llegó la orden para los allanamientos: “en esas comunicaciones, Suris habla con Fariña o con otros narcos, con policías que le brindaban protección. Hay algunas escuchas claras donde hay policías que le avisan que lo iban a detener, logra profugarse un mes porque hay un policía que le avisa. A ese policía nunca lo llamaron a declarar”. Lo cierto es que el juez que entiende en la causa, Santiago Martínez, desvió la atención del caso: “en vez de investigar las escuchas y las cosas graves que se denunciaban y las personas que se nombraban, van a matar al mensajero y secuestrar el material que nosotros teníamos. El juez Martínez, es subrogante no tiene muchos años en este puesto”, dijo Sasso.
Hay varios puntos sospechosos y quizás el hecho de saber quién es el que se sintió “tocado” por las escuchas que se pusieron al aire, pueda ser rápidamente develado: “el mismo día que más de 15 policías nos allanaban el medio, pudimos poner una escucha y esa última tenía que ver con un diálogo entre Suris y otro narcotraficante donde hablaban sobre sus amistades en el poder judicial bahiense, particularmente nombraron al fiscal Antonio Castaño. Decía que era su amigo y había trabajado con él. El fiscal que pide el allanamiento a la radio, es casualmente Castaño”, señaló.
Han presentado una apelación porque consideran que hay un abuso de poder, mientras tanto siguen sumando apoyos ante la injusticia que les toca atravesar: “creemos que la Cámara le dirá al juez que está equivocado. Hubo algunas manifestaciones de repudio del Concejo Deliberante expresando su malestar, pero básicamente a nivel nacional hemos encontrado mayor respaldo”, puntualizó.