“Están buscando darle una vuelta de tuerca al tema”

El periodista y escritor Nicolás Márquez, indicó en la 99.9 que la designación de César Milani no debe mezclarse con su proceder en la dictadura militar cuando “era un subteniente de 20 años”. Luego abundó: “estas cosas me parecen insustanciales”

César MilaniLa designación de César Milani como jefe de las fuerzas armadas del país, ha generado una controversia muy grande, sobre todo por su pasado dentro del gobierno de facto. En ese sentido, hay quienes insisten en acusarlo y otros que, lejos de simpatizar con él, intentan no mezclar ciertas cuestiones.
En ese camino está el periodista y escritor Nicolás Márquez que en la 99.9 destacó: “me da la impresión de que otra vez distraemos la atención en el pasado, teniendo en cuenta que el Operativo Independencia (del cuál participó Milani) fue contra insurgentes lanzado en democracia contra la guerrilla en Tucumán que era muy poderosa”.
Respecto de la persona del hoy General, aclaró que “Milani era un subteniente de 20 años, yo no tengo simpatía por este gobierno, pero están buscando darle una vuelta de tuerca a esto. El Operativo fue en democracia y después continuó en el gobierno de facto, si participó de alguna maniobra sórdida lo hizo en el marco de órdenes emanadas por superiores. Estas cosas me parecen insustanciales”.
Por otro lado, si cumplió algún otro acto contra la ley, Márquez pidió que sea sometido a la justicia: “ahora si Milani se enriqueció ilícitamente en el último tiempo y forma parte de las irregularidades a las cuáles nos tiene acostumbrado el gobierno, que lo juzguen. Pero traer este tema de hace 40 años cuando no tenía el menor poder militar. Abono la teoría de que Tucumán estaba viviendo una guerra”.
Esta guerra de la cuál habla el periodista tiene sus fundamentos en la historia: “cuando se juzgó a la junta militar en el 85, el tribunal que la condenó determinó que hubo una guerra interna y revolucionaria. Fue una guerra en los hechos porque lo dijeron todos en aquél momento y después la justicia en democracia”. Suena también imposible la posibilidad de minimizar lo que estaba sucediendo en el norte del país por aquellos años. “No se puede negar que Tucumán era el epicentro del conflicto, no podemos pensar que era un campamento juvenil. Derribaron helicópteros y aviones, eso no lo puede hacer gente desordenada o improvisada. Desde el año 68 se fueron a capacitar a Cuba y subieron a Tucumán en mayo de 1974”, señaló. Luego abundó: “después podemos discutir los alcances de la represión, pero no se los puedo adjudicar a Milani”.
Dentro de esta disputa de intereses, está siempre Horacio Verbitsky, sobre quien opinó que “es un personaje siempre cuestionado por tener una doble moral en estos temas. El aparato de inteligencia de Montoneros tuvo 66 integrantes con rango y poder de decisión. De ellos 56 desaparecieron, 5 estuvieron detenidos y después liberado, pero el único que nunca estuvo detenido fue Verbitsky. Muchos le adjudican haber tenido un doble rol. Todo eso me hace ruido, pero siempre faltan piezas para armar el rompecabezas”, concluyó.