“Están buscando indultarse entre los corruptos”

El senador radical Mario Cimadevilla habló esta mañana en la 99.9 sobre algunas medidas controversiales del Gobierno Nacional. Una de ella es la creación del CEDIN para el blanqueo de dólares, pero además, se refirió a la reforma en el Consejo de la Magistratura y el caso Lázaro Báez. 

Mario CimadevillaEl límite de tolerancia hacia los discursos que realizan los integrantes del gobierno, está llegando a su fin. Algunos funcionarios optan por responder directamente cara a cara algunas cosas que parecen inverosímiles; tal es el caso del senador Mario Cimadevilla que se enfrentó con el Vice Ministro de Economía: “una cosa es agarrar la guitarra, pero una muy distinta es mentir. Le dije a Kicilliof que se deje de sanatear, mentir, no precisar las cosas y hablar de antigüedades. Da bronca que a uno lo tomen por tonto”, explicó en la 99.9.
El discurso pasa a un segundo plano cuando las acciones demuestran exactamente lo contrario: “Marcó del Pont había dicho que el mercado del dólar marginal no tenía ninguna incidencia, que no era para preocuparse; pero Moreno había ido un día antes a pedirle a los que venden el dólar blue que no lo bajen. Entonces, ¿tiene o no tiene significación?”, se preguntó el senador.
También se refirió al CEDIN lanzado por el gobierno para el blanqueo de dólares y explicó que “ha habido otros blanqueos en el país, pero éste es diferente. En algunos casos uno tenía que presentar las declaraciones juradas, pagar una penalidad, una multa; en cambio, acá no se tiene que ratificar nada, no hay límites para el blanqueo de dinero. Acá dejan la puerta abierta para que el dinero del tráfico de drogas, tráfico de arma, trata de blancas o coimas pueda ser blanqueado por un testaferro”. Teniendo en cuenta esto es que aclaró: “en vez de aportar una solución, lo que están buscando es indultarse entre quienes están en el poder por los hechos de corrupción que han hecho”.
Otro de los puntos controversiales en las últimas semanas fue la reforma en la justicia, a lo cuál Cimadevilla opinó: “tal como está, es una ley muy tramposa que pone muchas dificultades para que la oposición pueda concurrir con candidatos únicos a la elección del Consejo de la Magistratura en todo el país. En el supuesto de que la justicia convalide estas leyes y si se pudieran presentar listas únicas; lo que tiene que hacer la oposición es ofrecerlos para plesbicitar una ley que a todas luces es mala como la que quedó conformada con la actual composición. Hay que utilizar el comicios donde se elijan los consejeros para plesbiscitar la ley, si nuestros consejeros ganan lo que haremos es derogar esta ley porque es pésima”.
Respecto al partido radical, al cuál representa, señaló que en este tema “tomará alguna posición, pero las discutiremos un poco más. Estas ideas pueden ser mejoradas y ampliadas, no tenemos una urgencia de 48 horas para definirlo. Lo que tenemos claro es que no queremos un Consejo de la Magistratura manejado por un poder político de turno”.
Por último, habló del caso Lázaro Báez y de cómo muchos funcionarios cambian notablemente su estilo de vida. “No sé si la pesaban o cuántos kilos eran. Yo vivo en una zona donde se maneja esta gente. Cuando uno ve el chofer de una ambulancia que vivía modestamente sin poder pagar las cuentas o cambiar el auto, de repente lo ve comprando 4 estancias a cada uno, se manejan con aviones particulares, no hace falta que me lo diga Lanata en un programa”. Luego abundó: “hay un montón de personajes vinculados al poder en donde vivo yo, que tienen un ritmo de vida que es imposible soportar trabajando. Lo de Lanata le da una magnitud, pero que estaban robando lo sabíamos todos los que lo veíamos”, finalizó.