Estás calculando mal la edad de tu perro: un año suyo no equivale a 7 años de humano

En su estudio, los investigadores se centraron en los “cambios epigenéticos” en el ADN de más de 100 perros labradores.

La creencia popular de que cada año de perro equivale a siete años de vida humana ha sido negada gracias un nuevo estudio que sugiere que los perros pueden ser más viejos de lo que se pensaba.

Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), las cosas van mucho más rápidas. Sus hallazgos revelan que un perro de un año tendría una edad humana de unos 30 años, a los cuatro años, el can alcanzaría los 54 años humanos y a los 14 años sería como un humano de unos 70 años.

En su estudio, los investigadores se centraron en los “cambios epigenéticos” en el ADN de más de 100 perros labradores, desde cachorros hasta perros ancianos, y observaron las modificaciones en el mismo que pueden activar o desactivar los genes y compararon la forma en que determinadas moléculas, conocidas como grupos metilo, se acumulan en los humanos en comparación con los perros.

Genética como respuesta

“El epigenoma se tradujo de siete semanas en perros a nueve meses en humanos, lo que corresponde a la etapa infantil cuando salen los dientes de leche tanto en cachorros como en bebés”, señalan los autores, citados por 9News.

“En los ancianos, la esperanza de vida de los labradores, 12 años, se tradujo correctamente en la esperanza de vida mundial de los humanos, 70 años”, añaden.

Los hallazgos revelaron que los perros tienen una acumulación más rápida de grupos metilo en su genoma que los humanos en su primer año más o menos, lo que significa que envejecen a un ritmo mucho más rápido.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el ritmo de envejecimiento en los perros, en comparación con los humanos, se reduce.

Los investigadores sostienen que es necesario repetir el estudio en otras razas de perros para comprobar los resultados.