Esteban Wood: “Decir que los choferes estaban drogados fue apresurado”

El especialista en la problemática de las drogas, Esteban Wood, brindó su opinión en la 99.9 sobre la detención de los choferes que iban hacia Bariloche y a quienes les detectaron cocaína en su organismo. “Es posible que a través del mascado de coca, uno pueda tener una mínima cantidad de cocaína”, expresó. 

esteban-wood

Lo sucedido durante el fin de semana en Bahía Blanca donde anunciaron la detección de choferes que llevaban jóvenes a Bariloche con cocaína en su organismo, ha reflotado un tema que siempre genera mucha controversia: el descanso de quienes manejan en viajes de larga distancia.
Esteban Wood, especialista en la problemática de las drogas, opinó a través de la 99.9 sobre el tema: “los titulares diciendo que los choferes estaban drogados fueron apresurados. El dispositivo que usa la policía de Bahía Blanca detecta la presencia de estupefacientes en saliva pero no cantidad consumida ni modalidad de ingesta. No podemos saber si era cocaína, clorohidrato de pasta base u otra cosa”.
De todas formas, dejó en claro que el hecho de mascar coca genera que exista la sustancia en el organismo, pero en pequeñas cantidades: “cuando uno masca hoja de coca libera el componente activo presente en la hoja que es la cocaína y está presente hasta en 1%. Es posible que a través del mascado uno pueda tener una mínima cantidad de cocaína”. 
Lo que siempre ha sucedido es que los choferes buscan este tipo de prácticas para afrontar largas jornadas y el cansancio acumulado que es el tema de fondo que siempre termina exponiéndose sobre la mesa: “estamos hablando de una práctica muy utilizada en choferes de larga distancia o transportistas que utilizan esto para mantener la concentración y la atención. Esto es tan comparable como si hubieran tomado 5 latas de bebidas energizantes o 5 termos de café o mate. El tema de fondo es la exigencia que la empresa está poniendo sobre los choferes”. 
Se ha presentado el tema con títulos desacertados, exponiendo a los choferes como “drogados” y según Wood, tiene que ver con lo que se quiere comunicar políticamente: “ahora parece que todos tenemos que salir a demostrar que estamos comprometidos con el tema drogas cuando el año pasado también pasaba y nadie decía nada. Hay una mutación en la mirada social de las drogas”, concluyó.