Germán Gómez: “El NO fue insólito y sorpresivo”

El periodista colombiano Germán Gómez habló en la 99.9 sobre el referendo que se llevó adelante en su país y donde el NO ganó en la confirmación del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. “El gobierno debe aprender la lección porque ningunearon a la oposición y creyeron que podían ganar fácil”, agregó. german-gomez

Colombia ha vivido este domingo una jornada particular. El referendo sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, finalmente encontró un NO como respuesta de la sociedad. El periodista colombiano Germán Gómez habló en la 99.9 sobre las conclusiones de este resultado: “poca gente esperaba que ganara el no. Lo de ayer fue insólito y sorpresivo; por eso no hay nada claro sobre lo que pasará porque nadie lo esperaba”.
Además de ser un tema de interés general para los colombianos, también se trató de una disputa política entre el oficialismo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y la oposición del ex presidente Álvaro Uribe: “hubo un enfrentamiento durísimo de los partidos políticos en todo esto. El único partido que estuvo en oposición apoyando al no fue el de Uribe. Fue una victoria para el ex presidente en esta elección. El gobierno debe aprender la lección porque ningunearon a la oposición y creyeron que podían ganar fácil”, aclaró Gómez.
De todas maneras, el periodista agregó atenuantes que tuvieron que ver con el resultado de la elección que tiene una particularidad respecto de lo que sucede, por ejemplo, en nuestro país. “No es obligatorio votar y en las elecciones, de una población de 35 millones de personas que está habilitado para hacerlo, sólo concurrieron a votar 12 millones. Hubo una parte importante de las personas, en la región Caribe donde hubo fuertes lluvias y el coletazo del Huracán Matthew terminó afectando porque es una zona que apoyó mucho al presidente Santos”, agregó.
A partir de ahora, se abre una nueva etapa política, más allá de lo que suceda en el diálogo con las FARC: “con la votación de ayer, queda en duda la gobernabilidad de Juan Manuel Santos por lo que puede hacer Uribe con el apoyo a algún candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales”. Incluso advirtió que el pueblo colombiano también votó en contra en respuesta a una serie de medidas tomadas por el gobierno de Santos: “mucha gente votó con un dejo de desinformación. Colombia es un país bastante tradicional, profundamente religioso y el gobierno estuvo envuelto en una serie de polémicas alrededor de la educación sexual. La iglesia y los pastores sacaron a la gente a la calle para protestar. Creo que le hicieron pagar lo que llamaron como una ideología de género”, concluyó.