Esteban Wood: “Se ha mercantilizado el uso de la droga”

Esteban Wood, especialista en las problemáticas de drogas, adicciones y narcotráfico, habló sobre el efecto que tiene en la sociedad la comercialización de drogas legales, tales como el tabaco, el alcohol o los analgésicos derivados del opio. También se refirió al uso de la publicidad y las herramientas de comunicación como promotores del consumo y al impacto de la legalización.


Esteban-Wood

 

Esteban Wood es analista, investigador y consultor en asuntos de políticas sobre drogas. Hoy, en diálogo con la 99.9, habló sobre el tema de las drogas legales y su marco normativo, a lo que él se refiere como “el modelo de mercado cautivo” en una nota publicada en Infobae. Wood asegura que el marco jurídico de legalidad que tienen ciertas drogas “les permite manipular a través de la producción, a través de los componentes, y a través incluso de la publicidad el alcance masivo a un público que, como decimos siempre, termina esclavizado“. Se refirió, como ejemplo, al caso de las tabacaleras, que agregan aditivos a los cigarrillos para hacerlos más adictivos, con el riesgo para la salud que eso genera; y también al de las cerveceras que, a través de la publicidad, lograron bajar la edad de inicio al consumo.

Particularmente, se refirió también a la epidemia de consumo de analgésicos derivados del opio en Estados Unidos, en gran medida causado por una feroz campaña de marketing de la marca OxyContin. “Lo que ha hecho esta farmacéutica fue instalar la idea de que podían dar alivio al dolor de las personas durante 12 hs. Esto después no fue así, pero los expertos en marketing instalaron a los médicos que recetaban que en vez de recetarla en períodos más cortos, aumentaran la dosis. Y esto genera una dependencia increíble, las personas que consumen algún derivado del opio en altas dosis terminan con adicciones, dependencia, sobredosis y muerte“.

A respecto de este tema, Wood también se refirió al mal uso que se hace desde los medios de comunicación a la problemática. “No se utilizan las herramientas masivas de comunicación para generar prevención. Se suele mostrar a personas exitosas y que consiguen visibilidad en la vida a través del mal o de conductas negativas” como el consumo de drogas. Además, también asoció la utilización de sustancias a la sociedad de consumo: “hoy por hoy el valor consumo se ha instalado en la sociedad. La sustancia, las drogas, se han tornado una mercancía de uso, y de consumo, y lamentablemente de abuso. Se ha mercantilizado el uso de la droga“.

Sobre la legalización, Esteban Wood puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde las estadísticas en los Estados en los que se ha legalizado la marihuana indican que ha aumentado el consumo en secundarias. También aseguró que, según estudios de costos asociados “por cada dólar que se recauda en venta de drogas legales como el tabaco o el alcohol se gastan 10 en costos asociados“.

Finalmente, también aseguró que “una persona que consume una sustancia es una ruleta rusa , uno no sabe cuándo ese consumo se va a volver problemático“, y que, para lograr salir de una adicción, influyen enormemente los contextos. “Nos rasgamos las vestiduras por lo que pasa en Costa Salguero, pero no vemos lo que está invisibilizado , lo que pasa en las villas, con las madres del paco, por ejemplo“.