ET cumple 30 años

Los protagonistas y el director, Steven Spielberg, recuerdan el rodaje de la clásica película de ciencia ficción ET, que cumple 30 años de su estreno en cines.

Una de las películas más recordadas e importantes de la carrera cinematográfica de Steven Spielberg es ET. La película de ciencia ficción había sido rechazada por Columbia, que argumentó: “es una película llorona de Disney que nunca va a recaudar dinero”. Por suerte, Universal aceptó la propuesta del director y hoy, a tres décadas de su estreno, sigue siendo uno de los clásicos más vistos por todos.

Steven Spielberg creó la historia desde pequeño.  El divorcio de sus padres lo inspiró y, según sus propias palabras, de niño quería “un amigo que pudiera ser el hermano que nunca tuve y el padre que sentía que ya no tenía”, dijo. Para escribir el guión, contó con la ayuda de Melissa Mathison, quien en ocho semanas ya lo tenía listo. Ocho semanas duró también el rodaje del film.

Además de su director,  todos los que participaron de la película la recuerdan como un hecho importante en sus carreras. Drew Barrymore, que interpretó a la hermana menor de Eliott, quien encuentra a ET, se presentó en la audición para el protagónico de “Poltergeist” pero Spielberg vio que era perfecta para el papel de Gerti. “Estaba destinado que Drew participara de la película. Ella se convirtió en mi mejor amiga durante el rodaje”, asegura Spielberg. El actor Henry Thomas (Eliott) expresó que “Drew era una constante fuente de alegría para todo el mundo, era simplemente muy graciosa. Desde el primer momento en que la conocían, todos sabían que era una estrella”. Spielberg decidió grabar las escenas en orden cronológico para simplificar el trabajo emocional de los chicos, y decidió que los adultos aparecieran recién al final.

La película  recaudó 10,5 millones de dólares. El diez por ciento del presupuesto estuvo destinado a la confección del muñeco de ET. Desde su estreno hasta 1993, consiguió mantener un récord mundial de taquilla. En 2002, cuando se cumplieron 20 años de su debut, ET regresó a los cines retocado digitalmente. Este año, para acompañar el lanzamiento del film en formato blue-ray, se volvió a proyectar en pantalla grande.