“Hay una delgada línea entre discrecionalidad y corrupción”

Así se refirió el senador tucumano José Cano al uso de recursos y obras públicas por parte del Gobierno nacional, y definió a ambos elementos como la “gran caja” del kirchnerismo. “Entre 2008 y 2010, de los fondos que aportan los trabajadores de su bolsillo, el Estado se apropió de más de 5.400 millones de pesos”, aportó en la 99.9.

El senador José Cano tendrá un protagonismo importante durante el año próximo en la Legislatura nacional, como nuevo jefe del bloque de senadores radicales, en reemplazo de Luis Naidenoff. Desde ese cargo, expresó su opinión sobre el Gobierno nacional y señaló que la caja más importante que tiene es la obra pública.
Esta mañana en la 99.9, el legislador explicó que “en el recinto se generó la molestia de senadores del oficialismo cuando criticamos la manera en la que se manejan los recursos de la Seguridad Social, en virtud del informe de la Auditoría; son escandalosos. En 29 años de democracia se debe hacer un punto de inflexión para que el ciudadano tenga absoluta claridad en cada municipio y provincia, para que sepa de qué manera se ejecutan y se gastan los recursos públicos. Esto es una materia pendiente”.
Las partidas presupuestarias que se van aprobando a veces no tienen el respaldo o análisis necesario. “En muchos casos no se debate cómo el Gobierno ejecuta los fondos, que son aprobados por los distintos organismos. Hay una delgada línea entre la discrecionalidad y la corrupción”, aseguró Cano.
El caso de los trenes es uno de los tantos que se podrían citar como prueba de los desmanes en los fondos públicos.  “Argentina compró material que no estaba en condiciones de funcionar para los trenes. Una gran cantidad de fondos fueron a subsidios cuando  tendrían que haber servido para recuperar la matriz del ferrocarril en la Argentina; por eso tuvimos la tragedia de Once. La política y los políticos hablamos de hechos de corrupción sólo cuando el tema le preocupa a la gente, y no debería ser así. Es algo contra lo que tenemos que luchar todos los días”, destacó Cano.
Los datos son una muestra de lo que denuncia el flamante presidente del bloque de senadores de la UCR: “entre 2008 y 2010, de los fondos que aportan los trabajadores de su bolsillo, el Estado se apropió de más de 5.400 millones de pesos que deberían haber sido redistribuidos entre las obras sociales que forman parte del sistema. Hay provincias donde el kilómetro de ruta se paga un precio y en otras se paga el doble. Sin dudas, la Justicia tiene un papel protagónico. Está bueno que la Presidenta diga que quiere democratizar la Justicia, pero que no siga bancando a Oyarbide”, subrayó el legislador.
El tucumano también aprovechó la ocasión para dar su punto de vista sobre el fallo de la justicia en el caso de Marita Verón. “La primera reflexión es que ha habido, desde el punto de vista mediático, un error en centrar solamente el caso en el fallo de la Cámara. La primera reflexión que deberíamos hacer es ver qué pasa en Argentina para que una chica desaparezca a fines de 2002 y diez años después recién se llegue a juicio, y porque la mamá no bajó los brazos. La Justicia tendría que actuar en todos los casos; si no, llegar a juicio depende de la voluntad de los familiares”, dijo. Luego abundó: “por otro lado, se ha develado una trama de corrupción y encubrimiento por parte de funcionarios políticos, policiales y judiciales que hicieron que se llegue a una instancia donde no había elementos contundentes para condenar a las personas juzgadas. La Cámara que emitió el fallo goza de prestigio en Tucumán; no es parte de los jueces que responden a los llamados telefónicos del Gobierno. Lo que marca el fallo es la connivencia y la impunidad que hubo en toda la etapa investigativa”.