Eugenio Semino: “Es un escenario complejo y plantearemos la inconstitucionalidad”

El Defensor de la Tercera Edad habló en la 99.9 sobre la suma fija que se brindará a los jubilados y lo que esto puede generar: “el oficialismo dice cualquier cosa y la oposición silencia cualquier cosa”, agregó sobre la poca discusión que hay sobre el tema.

Los jubilados hoy están frente a una nueva encrucijada propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. El anuncio de un aumento por suma fija ha desatado un nuevo problema que tiene que ver con la forma en la cuál se llevan adelante este tipo de decisiones.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió al tema a través de la 99.9: “en lugar de dar certezas, lo que se ha profundizado es la contradicción. Se suspende la ley, pero no los efectos de la misma que estaban consolidados en los índices de marzo y junio. Esto se genera a partir del cálculo de variación de salarios e inflación del último semestre del año pasado. Esto de hablar de sumas fijas y desconocer la inflación, perjudica las cosas porque los funcionarios cambian sus versiones todos los días”, indicó.

Saben que esto traerá mayores problemas a futuro y, por eso, indicó que irán a la justicia: “estamos ante un escenario complejo y vamos a plantear la inconstitucionalidad de la suspensión de la ley. Esta es una discusión perversa. Primero porque ningún gobierno se puede atribuir ser quien determine sin ninguna fórmula lo que se aumentará o lo que se acomodará la jubilación. Esperemos que esto haga recapacitar a los funcionarios y se debata en el congreso la fórmula acorde para que no sigan perdiendo dinero los jubilados”. 

La política hace oídos sordos porque siempre los aportes previsionales fueron una caja política que se utilizó sin importar que se trata en realidad del dinero de trabajadores para su futura jubilación: “el oficialismo dice cualquier cosa y la oposición silencia cualquier cosa. Es contradictorio que el presidente decida estas cosas porque van en contra de los principios de la República, espero que haya conciencia de esto y no vuelvan a hacer una nueva tropelía. En los últimos dos años, los jubilados han perdido el 25% del poder adquisitivo y no se puede seguir recortando”.

A Semino le llama la atención que no sea un tema central en la agenda política de la Argentina y tiene que ver también con los intereses espúreos. “La Seguridad Social es un problema en el mundo pero con jubilados que están en una línea de flotación. El jubilado no tiene estado de bienestar ni supervivencia y el sistema político quiere descontarle más. De esto nadie hoy está preguntando y creo que es para los argentinos que tienen que sobrevivir es un tema crucial de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, finalizó.