Eugenio Semino: “No hay jubilación en Argentina, el estado entrega un subsidio”

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad fue muy claro con sus conceptos a través de la 99.9 respecto de las herramientas que el gobierno sigue anunciando pero nunca termina de aplicar.

Desde el gobierno nacional empezó a sonar fuerte el rumor de un nuevo DNU que se está preparando y que permitiría a desocupados, mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64, que tengan 30 años de aportes ingresados en seguridad social, que se jubilen con 50 u 80% y cuando alcancen la edad jubilatoria pasarían a cobrar el 100%.

Esto significa un incremento importante para el gasto público y una vieja idea que se retoma según explicó en la 99.9 el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino: “esto existió en 2007, precisamente con los llamados Ni-Ni que son aquellos que tienen 30 años de aportes, quedaron fuera del sistema laboral formal y no pueden llegar a cobrar la jubilación. Es un reclamo que se hizo durante años y aparece ahora como una medida electoral más. Se habla de 500.000 afectados aunque nadie tiene la cantidad. Son cuestiones que van apareciendo y nunca terminan aplicándose, seguimos haciendo anuncios en un sistema donde los jubilados se están muriendo de hambre”.

Sin embargo, no hay reclamos como existían todo el tiempo durante el gobierno de Macri desde distintos sectores: “el movimiento de jubilados fue coptado, salvo pequeñas expresiones, por el sistema político. Finalmente fueron desapareciendo del reclamo social. Ahora desde la pandemia, fueron desapareciendo desde la función social más elemental que era el encuentro y la socialización que sería algo muy necesario”. Fue justamente el kirchnerismo el que empezó a ganar espacios para que nadie terminara quejandose: “en estos últimos años fue la gestión del kirchnerismo la que lo coptó porque armaron consejos federales que son grupos de amigos y se los llevaba a algún tipo de encuentro en algún lugar del país tipo tour y eso fue desdibujando cualquier reclamo o protesta”.

Semino señaló que no se puede llamar jubilación a lo que se cobra actualmente y que se parece mucho más a un subsidio: “hoy no tenemos un sistema previsional, hay un sistema de subsidios para sectores diversos que incluye a los adultos mayores. 25 mil pesos no puede ser considerado otra cosa más que un subsidio. La ley de movilidad que promocionaron el año pasado como el elemento que iba a recomponer la jubilación; en un semestre perdió 5 puntos el haber jubilatorio en relación con la inflación. En medio vemos un montón de jubilados que viven penurias para vivir cotidianamente. No advertimos que la jubilación no existe más en Argentina, el estado otorga un subsidio”.