Francisco Bordón: “El cannabis en bajas dosis es anti vómito pero a altas dosis es todo lo contrario”

El psiquiatra habló en la 99.9 sobre los crecientes casos de vómito incontrolable en fumadores habituales de marihuana, un efecto que se descubrió hace poco tiempo.

En los últimos días se publicó un estudio en Estados Unidos que referencia un problema frecuente en los consumidores de cannabis: el aumento de casos de vómitos incontrolables.

El psiquiatra Francisco Bordón se refirió al tema a través de la 99.9 explicando que “antiguamente la marihuana se utilizaba como remedio casero en el tratamiento del cáncer para evitar los vómitos que producía la quimioterapia. Lo que sucede es que, durante todos estos años se produjo cannabis con mayor cantidad de THC. Si antes era del 5%, ahora una flor está diseñada con estres hidrolumínico y tiene hasta un 20%”.

No sólo existe un problema puntual con esa situación, sino que parece contrarrestar esos problemas se suele incurrir en baños de agua caliente muy frecuentes, algo que fue descripto por el especialista como un síntoma al cuál prestar atención: “el cannabis en bajas dosis es anti vómito pero a altas dosis es todo lo contrario. Se produce este hecho en consumidores de altos grados de cannabis de flores con alta dosis de THC. El signo más trascendente es el consumo crónico de cannabis y el otro son los baños con agua calientes, que pueden ser 10 o 12. El paciente percibe frío porque el hipotálamo está alterado por el cannabis y lo hacer percibir frío. El paciente puede terminar en terapia intensiva tranquilamente”.

Es una demostración más de los efectos de la marihuana en las personas más allá de la campaña que actualmente se lleva adelante indicando que no tiene efecto alguno sobre la salud: “muchos pacientes concurren después de su primer consumo con terribles crisis de ansiedad. Lo más importante es que la gente no se coma el cuento de los inocuo y hasta lo beneficioso que puede ser el cannabis”.

Incluso señaló que a futuro habrá un problema importante para los estados con esta situación que debería ser atendida ahora: “hoy tenemos una enorme propaganda del Cannabis y en unos años tendremos los resultados de todo esto. Seguramente los estados dirán como con el tabaco que se equivocaron y no era tan bueno como pensaban. Esto va a generar problemas de salud pública”.