“Evaluamos hacer paros más amplios”

La Secretaria General de SUTEBA en Mar del Plata habló sobre el estado de alerta constante en que viven los docentes bonaerenses  por la situación de las escuelas. Además de los problemas salariales, puntualizó que en materia de infraestructura todo está peor que antes: “algunas escuelas están rotando cursos. Esto no puede seguir sucediendo”.

Zulema CasanovaUna nueva semana comienza, sin clases para los chicos que concurren a establecimientos provinciales. La situación es crítica. Tanto, que se están estudiando medidas de fuerza mucho más duraderas que afectarán severamente la educación en todo el territorio de Buenos Aires.
Esta mañana en la 99.9, analizó estos temas la secretaria general de SUTEBA, Zulema Casanova, quien indicó: “estamos evaluando hacer paros más amplios. Estamos muy preocupados por la falta de respuesta integral a la problemática del sistema educativo de la provincia. No hablamos sólo del salario, sino de todas las variables que han hecho que el año pasado las clases se interrumpieran muchas veces en el año. El gobierno empieza a no pagarle a los proveedores de los comedores, a los transportistas e a incluso los docentes”.
Los reclamos vienen desde el año pasado y aún no hay fondos suficientes para resolverlos: “esto no se solucionó hasta hoy. Hasta el viernes teníamos en el distrito 1.000 alumnos que no concurrieron a clases todavía. Esto es porque no se hicieron las obras que se debían hacer en la escuela; el transporte sigue faltando. Hay cinco escuelas especiales que hasta el viernes estaban sin transporte escolar, lo que afecta en la matrícula. Por el tema de infraestructura, algunas escuelas están rotando cursos. Esto no puede seguir sucediendo”.
Sobre los responsables directos de que la situación llegue a puntos críticos, Casanova puntualizó: “vemos dos responsabilidades. Primero, de la Dirección de Escuelas, porque el transporte escolar que se paga viene desde allí. Segundo, porque se debe aplicar una reforma del transporte público en Mar del Plata. Hay barrios a los que no llega el micro y, si llegara, la demanda es enorme. Son varias responsabilidades las que influyen”.
Dentro de ese contexto, el hecho de que el ciclo lectivo comenzara el 25 de febrero también fue un factor determinante, porque desde finales del 2012 SUTEBA ya estaba advirtiendo que no se llegaría a reparar los edificios para esa fecha: “el calendario se hizo en forma unilateral por los ministros de Educación de todo el país, junto con Sileoni. Se puede fijar el 25 de febrero, pero si no se analiza si las condiciones están dadas, eso queda en los papeles”. Para la dirigente, lo que hacen los políticos es “en vez de solucionar los problemas de fondo, buscar atajos para resolver los problemas momentáneamente”.
Los padres de los alumnos apoyan las medidas que adoptan los docentes provinciales: “creo que la comunidad está entendiendo el reclamo porque ven que no hay inversión en educación. Hay escuelas que seguirán cortando sus clases y eso es algo que ningún papá y ningún alumno quiere”.
En cuanto al aumento salarial que impuso a través de un decreto el gobernador Daniel Scioli, diciendo que no tiene más dinero para ofrecer, Casanova comentó: “el 22,6% que plantea llega al 2014. Lo pagará en tres tramos y el último será en enero de 2014”.