Evangelina Uribe: “Los chicos están desaparecidos, hay búsqueda pública”

La abogada habló sobre los dos niños venezolanos que residían en Argentina, que fueron sacados ilegalmente del país y que el padre desconoce su paradero, detalló sobre dicho caso y sobre otro similar. “Desde el 28 de diciembre de los nenes no se sabe absolutamente nada”, dijo la letrada al aire de Noticias & Protagonistas.

Evangelina Uribe, en la FM 99.9, contó detalles de dos casos de desaparición de menores, en especial el de dos hermanos venezolanos que fueron sacados ilegalmente del país y actualmente de desconoce su paradero. “Parece que los chicos están siendo trasladados hacía Venezuela. Salieron búsquedas públicas y averiguaciones de paradero. En migraciones me comentaron que hay ciertos pasos fronterizos que son ilegales y que de forma terrestre se pueden usar”, aseguró la abogada.

Sobre el contexto del caso afirmó que “se trata de dos hermanitos, ellos son de nacionalidad venezolana, hace dos años estaban viviendo en Argentina con su papá y con una autorización de su mamá por la situación que estaban viviendo en su país. El padre se había venido a Argentina y la madre a República Dominicana. Los nenes durante dos años estuvieron escolarizados, todo esto en un marco absolutamente legal con las autorizaciones correspondientes, con DNI argentino”

La abogada, en relación a cómo continuó la situación de los menores y cómo se inició la disputa judicial, relató: “En Septiembre llega la mamá al país y plantea la decisión de querer trasladar los chicos nuevamente a Venezuela. Iniciamos los presentaciones judiciales porque las partes no podía arribar a un acuerdo, el padre quería que los chicos se quedaran en argentina. En octubre nos presentamos ante el juez, ordenó una prohibición para que los menores salieran de la ciudad y del país. En la última audiencia se acordó que se mantenía esta situación y se estableció el cuidado personal de los dos. El 28 de diciembre fue el último día que el papá tuvo contacto con los menores”. 

“Los chicos están desaparecidos, porque no tenemos certeza de que estén en Venezuela o en otro lugar. Los chicos no podían salir ni de Mar del Plata y más aún con una prohibición, no tenían ni pasaporte ni DNI porque quedo la documentación en el juzgado tras la audiencias. Se está haciendo la búsqueda pública”, manifestó.

 

“No sabemos qué es lo que pasó, desde el 28 de diciembre de los nenes no se sabe absolutamente nada. La situación es realmente grave porque una vez que los menores estén en Venezuela es muy difícil conseguir el reintegro internacional. El que decide el reintegro por las convenciones internacionales es el país que aloja a los menores, en este caso Venezuela, los chicos son venezolanos y en muchos acuerdos dicho país dejó de ser un estado parte”, aclaró en concordancia a la gravedad del caso y a la necesidad que hay de encontrar a los menores antes de que salgan de Argentina.

En cuanto a las consecuencias que tendría que los niños lleguen a Venezuela dijo que “los chicos van a quedar en Venezuela, no van a poder salir a ningún lado” y sobre los futuros pasos a seguir declaró que “la pretensión del padre es avanzar hasta lo máximo que se pueda, pero la realidad es que después ellos no van a poder pasar a otros países sin la autorización del papá”. 

En el cierre comentó otro caso de una menor desaparecida: “Hay otro caso de una nena de 5 años que también se está haciendo la búsqueda pública, en este caso la mamá hizo un cambio de centro de vida, es decir sacó a la nena de Mar del Plata sin autorización del papá y no sabemos nada de ella, seguramente está en Monte Grande. El proceso judicial ya lleva casi 12 meses y no hemos podido dar con el paradero de la nena”.