Evguenia Alechine: “Viajaré con un grupo de 100 mujeres científicas a la Antártida para tomar conciencia del cambio climático”

La divulgadora científica nacida en Rusia pero radicada en Argentina, habló sobre un proyecto ambicioso relacionado con mujeres que se desempeñan en el ámbito científico: “viajaremos durante 3 semanas recorriendo distintos lugares, sobre todo las bases científicas”.

Un grupo de 100 mujeres científicas viajarán a la Antártida cerca de fin de año para formar conciencia acerca del cambio climático y entre ellas, está Evguenia Alechine, divulgadora científica nacida en Rusia pero que desde muy pequeña vive en Argentina.

Desde Londres, habló con la 99.9 sobre esta experiencia para la que se está preparando: “es un proyecto que surgió de una ONG Australiana que comenzó en 2016 con el objetivo de formar a lo largo de 10 años una red de 1.000 mujeres científicas de todo el mundo que estén en posición de liderazgo y hacer una diferencia respecto del cambio climático. Yo participo de la cuarta corte de mujeres que viajarán a la Antártida. Mi lugar es desde el lado de la comunicación”, sintetizó.

Si bien irán en el verano, las temperaturas y las condiciones que tendrán que afrontar saben que serán muy difícil, pero es parte de la experiencia que se les quiere mostrar: “el ámbito hostil de la Antártida es una de las principales razones por las que vamos allí para tomar conciencia y conectar con ese lugar por lo que está sucediendo en el mundo. Vamos a estar durante 3 semanas 100 mujeres arriba del barco y vamos a ir visitando diferentes lugares de la Antártida como las bases científicas para hablar con los investigadores que están allí hace año. Volvemos a Ushuaia el 10 de diciembre”. 

Dentro del grupo de mujeres que estarán a bordo del barco, hay especialistas de distintas áreas que después tratarán de verter lo recogido en sus ámbitos de trabajo: “hay especialistas en tecnología, matemáticas, medicina y otras ramas en cuanto a su formación; pero a su vez trabajan en diferentes ámbitos algunas en investigación científica, docencia, política medioambiental y otras en responsabilidad medioambiental de empresas”, comentó como ejemplo.

La formación de Alechine es muy abarcativa porque, como divulgadora, tiene la posibilidad de interactuar con muchas de las mujeres que estarán viajando ya que habla muchos idiomas: “nací en Rusia y mi primer idioma fue el ruso, pero vivo en Argentina desde los 5 años por lo que tuve la capacidad de cambiar de un idioma al otro muy fácilmente. Además mi madre es profesora de inglés y de chica me inculcó el interés por los idiomas. Estudié un poco de alemán, portugués e italiano”, indicó finalmente.