Extraen un tumor de más de un kilo a una niña

Es la primera vez que se hace una intervención de estas características en un niño. La menor, de tres años, superó con éxito la cirugía en la que le extirparon un tumor de más de un kilo. Ahora, tendrá que someterse a radioterapia.

OperaciónEn una intervención quirúrgica que duró más de doce horas, los médico del Hospital Universitario y el Hospital Pediátrico de Zurich, en Suiza, extirparon un tumor de más de un kilo y 17 centímetros de diámetro. La menor ha superado con éxito una operación que nunca se había llevado a cabo en un niño. El tumor ocupaba el 90% de su cavidad abdominal y había afectado a varios de sus órganos.
Con apenas tres años de edad, sus padres la llevaron al médico porque sufría fuertes dolores de estómago hace meses; fue diagnosticada de un tumor abdominal y los médicos le dieron semanas de vida. “El estado de la paciente era considerado como desesperado. Los especialistas previeron que le quedaban tan solo unas semanas de vida. La única solución era operar”, indicaron los especialistas.
La intervención, considerada de alto riesgo, ya que nunca se le había practicado a un niño, fue llevada a cabo por un equipo liderado por los cirujanos Martin Meuli, jefe de cirugía del Hospital Pediátrico, y Pierre-Alain Clavien, cirujano especializado en estómago que ya había realizado operaciones similares en adultos. Para extraer el tumor, debieron retirar varios órganos que posteriormente fueron cosidos. Aunque la niña ha pasado la operación con éxito, el riesgo de reincidencia no está excluido, según informaron los médicos. “Como se trata de una forma de tumor raro, los oncólogos no pueden hacer un pronóstico certero. La menor deberá someterse a radioterapia y seguir controles médicos de forma regular”, explicaron.