“La empresa hizo terrorismo entre sus trabajadores”

Así se refirió el secretario de Gobierno Martín Aiello a la acción de ayer de la empresa Transportes 9 de Julio en la puerta del Palacio Municipal. “Utilizó las diferencias en el contrato para bajar una información a sus trabajadores indicando que corrían riesgo de perder el trabajo, pero el contrato estaba firmado desde la semana anterior”, destacó esta mañana en la 99.9. También habló sobre la problemática de los remises truchos. 

Martín AielloEl conflicto con la empresa recolectora de residuos de nuestra ciudad, Transportes 9 de Julio, generó gran revuelo en las puertas de la Municipalidad. Sin embargo, en las últimas horas de la tarde se llegó a un acuerdo y de a poco empezaron a recolectar la basura que habían depositado. Aunque, claro, hay muchos sectores de la ciudad donde los residuos todavía esperan a ser levantados.
Esta mañana en la 99.9 habló el secretario de Gobierno, Martín Aiello, y destacó que “Mar del Plata estuvo 48 horas sin recolección. Anoche garantizamos que comenzaran donde había mayor cantidad de basura, y durante el día de hoy se irá regularizando. Ayer fue una jornada lamentable, la solución llegó por la tarde, pero era la misma que estaba a la mañana o a la tarde. La empresa utilizó las diferencias en el contrato para bajar una información a sus trabajadores indicando que corrían riesgo de perder el trabajo, pero el contrato estaba firmado desde la semana anterior”.
A pesar de toda la situación previa alrededor del contrato, para el Gobierno municipal la medida de ayer fue un exceso absoluto: “se actualizó el contrato en una suma que el Municipio consideraba la justa, teniendo en cuenta el incremento de costos de insumos y la paritaria de camioneros. Estamos con todos los pagos hechos y la empresa no aceptó los valores. Para nosotros, la jornada de ayer fue un exceso de ingratitud hacia la ciudad en general, y no solo hacia el Intendente o el funcionario de turno”.
Por otro lado, para aclarar aún más la situación, el concejal de Acción Marplatense indicó que los trabajadores seguirán en sus puestos: “está escrito que la 9 de Julio o quien tome el servicio, asegurará la continuidad de los trabajadores. El daño que han hecho ayer deberán pagarlo de alguna manera. Hoy hay trabajadores que están en la 9 de Julio y antes estaban en Venturino o algunas otras empresas, no se pierden los puestos de trabajo”.
El estado del contrato es claro para el Municipio. Por eso, no accederán a firmar una extensión de dos años más. “Este año, a la empresa se le venció el contrato. Ahí dice que se puede prorrogar por dos años siempre y cuando no se llame a licitación. La Municipalidad tiene la facultad para prorrogarlo por un año; si no se llamase a licitación o no se hubiera terminado con el nuevo sistema de recolección que pretendemos, se otorga otro año más. Pero no queremos hacerlo directamente por dos años”, sentenció el dirigente proveniente de la Asociación Bancaria.
En el medio han aparecido figuras como la de Pablo Moyano poniendo más presión en la disputa: “la empresa hizo terrorismo entre sus trabajadores diciéndoles que íbamos a dejar personas en la calle. Durante la mañana no me reuní con Pablo Moyano porque no considerábamos que tuviéramos que reunirnos entre las trompadas. Responsabilizamos a la empresa de haber utilizado estas diferencias”. Si bien parece que el tema está solucionado, todavía están controlando que se efectivice la recolección. “Estamos controlando con nuestros inspectores que se recupere la recolección de residuos”, concluyó Aiello.

Remises “truchos”

Esta semana también se produjo una fuerte protesta por parte de los remiseros que no están incorporados al sistema municipal y reclaman por ello. Al respecto, Martín Aiello destacó: “les explicamos que Mar del Plata está terminando un plan maestro de transporte y tránsito donde está prevista otra trazabilidad de la línea de colectivos, más bicisendas y mejor accesibilidad a su trabajo con la gente. No entablamos una mesa de negociación porque es una actividad que no está habilitada y no podemos modificar las ordenanzas vigentes”.
No es un tema nuevo, pero no se puede mover nada mientras no exista una ordenanza que habilite: “una señora que se me acercó, me dijo que hace 16 años que tiene una remisería, pero le dijimos que tiene que recorrer el camino del diálogo con el resto de los concejales, que es donde se generan las normas. No se puede incorporar por incorporar”.