Roberto Maissonave: “Como país hay aprovechar la oportunidad de tener un rol más importante en la producción de carne de cerdo”

El ingeniero, Presidente de AmbietAgro habló en la 99.9 respecto de las inversiones chinas para la granja de cerdos en el país.

Las inversiones, en muchos casos son vistas como un problema para el país desde un análisis que contiene un sezgo político evidente. Sin embargo, en las últimas semanas se dio a conocer que capitales chinos desembarcarían en el país para el desarrollo de granjas de cerdo en un contexto particular.

El Ingeniero Roberto Maissonave, Presidente de AmbientAgro, una consultoria Ambiental para el Agro y la Industria, explicó en la 99.9 que “China tuvo el impacto de la peste porcina que le llevó a perder una parte importante del rebaño que tienen que es el 50% de la población de cerdos de todo el mundo. Siempre tuvo una demanda de carne, principalmente de cerdo muy importante. China está muy lejos de auto abastecerse en este sentido”.

En la Argentina, se ha empezado a criticar esa posibilidad de que lleguen capitales para el desarrollo del sector, incluso con la justificación del daño ambiental. A eso, el Ingeniero Maissonave respondió que “en todo el mundo desarrollado, la producción animal intensiva tiene regulaciones exigentes pero coherentes. A veces desde la ignorancia de la producción agropecuaria, se intenta comparar con la contaminación industrial. Este proyecto no se hará de un día para el otro porque es imposible, será progresivo. Lo que tenemos que hacer como país es aprovechar esta oportunidad de tener un rol más importante en la producción de carne de cerdo haciéndolo ambientalmente de forma correcta”.

En ese sentido, invitó a los detractores a acercarse e informarse respecto de la situación para tener un sentido más estricto de lo que puede afectar o no: “es fundamental que la gente que tiene incomodidad o postura contraria a estos proyectos, primero se informe. Después tiene derecho a estar en contra, pero siempre hay una mirada negativa a la inversión privada cuando uno no entiende como se puede desarrollar un país entonces”.