Fabián Messina: “Hay gente que queda en situación de calle porque llegó a la ciudad con expectativas que después no se cumplen”

Así lo indicó en la 99.9 el responsable de Posada del Inti analizando el funcionamiento del programa “Cerca de Noche” que durante el último semestre del año pasado llevó adelante en conjunto con el Municipio utilizando el Paraje San Francisco: “el balance fue positivo, pero había que hacer un ajuste del 40 o 50% y no nos permitió seguir adelante”.

El titular de Posada del Inti, Fabián Messina, explicó que tipo de convenio llevaban adelante con el municipio en el Paraje San Francisco para la atención de personas adictas que se encuentran en situación de calle y también, porque el programa no continuará en 2019.

En la 99.9, diferenció que “había un convenio madre para el uso del Paraje en su conjunto para tratamiento de adicciones y otro el programa de gente en situación de calle. Éste último, a mediados del año pasado firmamos una experiencia piloto hasta diciembre donde nos sentaríamos al finalizar el año a analizar el operativo”.

Ese análisis tuvo dos aristas distintas, pero uno es condicionante del otro: “para nosotros el operativo fue muy satisfactorio porque tuvimos mucho trabajo coordinado. Cuando pasamos a lo económico nos encontramos con una dificultad concreta que fue el desfazaje de final de año y para seguir en 2019, la proyección seguiría en el mismo ritmo inflacionario. Había que hacer un ajuste del 40 o 50%. Quedamos en buenos términos pero las dificultades presupuestarias, no nos permitió seguir adelante con el programa”.

También es un desafío complejo brindar asistencia a las personas que son encontradas en situación de calle porque cada una viene de una historia distinta y presenta además, una realidad diferente. Por eso, Messina remarcó que “hay que dar una asistencia multidisplinaria, a la altura de la complejidad que tiene cada caso. Hubo distintas intervenciones con el programa “Cerca de Noche” que fueron positivas y terminaron en tratamiento”.

Por último, destacó que en muchos casos las propias características de Mar del Plata como lugar destacado de la temporada en el país, termina generando una expectativa irreal de lo que se puede encontrar aquí en materia laboral: “muchas personas llegan a Mar del Plata por oportunidades que finalmente después no tienen y se quedan en la ciudad. Hay una expectativa que se crea sobre la ciudad que no es tal”, concluyó.