Roberto Cittadini: “Hasta finales de 2018, los productores aportaron 4.800 millones de pesos para caminos rurales”

El Secretario de CARBAP brindó datos puntuales sobre los caminos rurales, ya que presentarán un proyecto para la mejora de los 120.000 kilómetros que hay en la provincia: “25.000 son responsabilidades de la Provincia y el resto es de los intendentes”.

Los caminos rurales siguen siendo un problema que se agrava y desde el sector agropecuario están tratando de buscar soluciones. CARBAP anunció que presentará un proyecto en la provincia de Buenos Aires para la mejora de los 120.000 kilómetros que corresponden a los distintos distritos.

El Secretario de la entidad, Roberto Cittadini habló en la 99.9 sobre el tema y remarcó que “atrás de los caminos hay educación, turismo, salud y muchas cosas más. En Pigüe, mi distrito, hay casi 2.300 kilómetros de caminos rurales que es el promedio en las distintas localidades. En total, son 120.000 kilómetros de los cuáles 25.000 son responsabilidades de la Provincia y el resto es de los intendentes”.

En la actualidad, los propios productores a través de distintos impuestos aportan dinero para caminos que nunca fueron mejorados: “el productor está destinando mucho dinero para eso y depende de una tasa vial, más aportes de impuesto inmobiliario y la tasa de marcas y señales que a través del tiempo se fue distorsionando porque los intendentes en muchos casos los manejan con discrecionalidad y el dinero no va a los caminos”.

Las mediciones que realizaron desde CARBAP arrojan cifras realmente altas que aportaron los productores agropecuarios hacia finales de 2018: “se aportan 4.800 millones de pesos para caminos rurales, es un número impactante que debe estar traducido en obras y trabajos de fondo”. 

Si bien hubo anuncios oficiales de la gobernadora María Eugenia Vidal al inicio del año pasado, todavía no se ha cumplido: “la Provincia tiene una deuda pendiente porque anunció 12.000 kilómetros de caminos rurales en el inicio de sesión del año pasado porque son caminos troncales, arterias con mayor tránsito, pero estamos a la espera de que se haga algo. Después cada uno de los intendentes con sus Concejos Deliberantes y la rendición de cuentas, deben ver si los fondos son destinados a los caminos”, remarcó Cittadini.

Lo principal para que cambie esa realidad, según el funcionario de CARBAP es que “haya decisión política, sino no se puede hacer nada. Tenemos que generar crecimiento en el interior para tener otro país y generar otra visión”.