Fabián Pons: “Era un secreto a voces que los números de los siniestros viales no eran reales”

El titular de OVILAM, Fabián Pons, se refirió en la 99.9 a la denuncia de los números modificados en las estadísticas de siniestros viales a nivel nacional: “se recibieron premios por datos que eran incorrectos, tenían muchísimas falencias”, indicó.Fabian-Pons-OVILAM

En medio de las revelaciones sobre los datos distorsionados en cuanto a las víctimas de siniestros viales en nuestro país, el 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial y el titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons se refirió a estos temas en la 99.9.
“Era un secreto a voces desde hacía mucho tiempo que los números no eran los reales. Las cifras no eran exactas y tenían muchísimas falencias, las provincias no aportaban los datos, faltaban algunos o no eran coherentes con lo que pasaba en cada provincia. De todas maneras, se publicaban los datos sin hacer las salvedades correspondientes”, explicó. Incluso agregó que “se recibieron premios por datos que no eran correctos, se publicaban de esa manera para recibir premios”.
Aquellos que estaban en el tema, sabían como se movía la información, pero recién ahora se tomó la decisión de dar a conocer el tema: “había datos de las provincias que eran parciales, eso estaba en conocimiento de la Agencia. Había datos que mandaba la Agencia Provincial y cuando la publicaba la Agencia Nacional eran distintos, menores como el caso de Santa Fe. Todo eso era conocido y la excusa siempre fue que eran datos que venían de la provincia”, remarcó Pons.
En medio de estas increíbles actitudes, ahora se busca mejorar en algunos aspectos y las obras en las rutas son un punto particularmente sensible e importante: “hay un plan en la zona de infraestructura vial que es muy importante y se viene trabajando desde hacía más de un año de las elecciones. Es muy coherente las rutas que se eligieron, se tuvieron en cuenta la importancia regional, la siniestralidad sobre cada ruta y las necesidades que tenían. No es algo fastuoso e incumplible. Está planificado para cuatro años y se puede hacer en ese tiempo”, anticipó.
Como cree que esto se puede realizar, también pidió medidas complementarias para que ayuden a que lo hecho no se pierda nuevamente: “el peso de los camiones en la ruta genera un alto costo y hay que controlarlo. Es necesario que haya carteles inteligentes o detectores de niebla para evitar los accidentes que hay por año a raíz de ese motivo. Serán aportes importantes para la reducción de la siniestralidad”. Por otro lado, insistió en que el hecho de no haber realizado las obras pautadas en las rutas, puede ser considerado como un delito grave si se lo investiga: “cada obra que está pautada y no se hizo, es una estafa al contribuyente”, indicó.