Fabián Pons: “Tenemos un problema social con las normas de tránsito”

El presidente de OVILAM se refirió en la 99.9 a la responsabilidad social en torno al gran número de muertes en accidentes viales que tiene Argentina: “los argentinos no demandamos seguridad vial, al contrario, nos molesta”.

En Mar del Plata actualmente hay más muertes por accidentes de tránsito que por inseguridad, algo de lo que están tomando nota los políticos locales, pero que desde el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) vienen destacando hace tiempo.

El presidente de dicha entidad, Fabian Pons indicó en la 99.9 que “es algo que está ocurriendo hace 20 o 30 años. En 2016 hubo 2.856 víctimas de inseguridad y 5.600 muertes en siniestros viales. lo de la Tolerancia Cero fue un fracaso total en otros distritos donde se había aplicado. No es un problema de educación vial o legislación, control, sanción; sino todo junto. Es un problema social”. 

Además, fue crítico con la decisión tomada por el intendente Arroyo en Mar del Plata de aplicar la Tolerancia Cero: “los problemas no lo tenemos con la persona que tiene 0,1 de alcohol en sangre, sino cuando tiene más del doble de lo permitido. En el mundo entero se legisló eso, todos los que tienen más de un gramo de alcohol en sangre es considerado delito y la persona va presa”, comparó.

De todas maneras, también resaltó aspectos positivos en los últimos años aunque todavía con muchas falencias: “en lo que se ha avanzado en estos últimos años ha sido en infraestructura. Siempre falta porque lleva tiempo y mucho dinero, pero el resto de las cosas empezando por municipios, siguiendo en la provincia y terminando en Nación no han tenido avances. Los argentinos no demandamos seguridad vial, al contrario, nos molesta”. 

El trabajo por hacer aún es muy importante y por eso, puntualizó aspectos en los cuáles se puede hacer mucho más: “siempre decimos que le va a pasar al otro y creemos que nunca nos pasa a nosotros. El otro gran problema es la sensación de impunidad, de todo se zafa en Argentina. Las penas por siniestros viales no se condicen con otros tipos de homicidios, por ejemplo”.