Gabriel Zelpo: “Estamos obsesionados con el dólar porque no tenemos moneda local”

El economista habló en la 99.9 sobre las alarmas que se encendieron luego de que el dólar llegara a 41 pesos: “cada vez que los ahorristas apostaron al peso terminaron perdiendo por distintos motivos. En otros países no le dan tanta importancia al movimiento del dólar”, explicó. 

Una nueva escalada del dólar a 41 pesos, ha generado las alarmas en el mundo periodístico mostrando una vez más, que la sociedad argentina piensa más en la moneda estadounidense que en su propia divisa. El economista Gabriel Zelpo, se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “la obsesión de los argentinos con el dólar tiene que ver con un mercado que no tiene moneda local. Cada vez que los ahorristas apostaron al peso terminaron perdiendo por distintos motivos. En otros países no le dan tanta importancia al movimiento del dólar”.

Sobre los motivos del aumento en el precio de dólar, agregó que “estamos en un programa que se concentra en manejar la cantidad de pesos en la economía y el resto de las variables no las controla. Lo que pasa es que el dólar es más volátil de lo que era en otras oportunidades”. 

También analizó los movimientos de mercado que, en muchos casos significan buenas noticias: “estamos viendo un buen desempeño de algunas exportaciones, se está empezando a normalizar la economía. No se crece sólo por consumo, sino que empieza a producir más. Estamos conviviendo entre economías regionales de muy buen desarrollo y otros sectores que no pueden crecer, una de las soluciones tendría que ser el repunte del consumo. El intento de volver a crecer y acercarnos al mundo, nos lleva a estas situaciones”, advirtió.

Esos aspectos positivos, pocas veces son resaltados y por eso Zelpo, les dio importancia: “hay progresos en temas de competitividad por infraestructura, también hubo apertura de mercado con controles de calidad que se pueden homologar. Se ha avanzado con una reforma tributaria que buscó bajar los impuestos a los bienes productivos”.