Fabián Portillo: “La justicia tendría que ser la primera en proteger a los ciudadanos”

El presidente del Colegio de Abogados habló en la 99.9 sobre la acción de amparo que presentaron pidiendo que los dejen trabajar: “la justicia en la provincia está parcialmente parada”, dijo.

Entre otras profesiones, los abogados no están habilitados para ejercer su tarea y tampoco, en consecuencia, para circular, pero en muchos casos hace más de 70 días que no tienen ingreso alguno y no comprenden los motivos de la decisión.

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, explicó en la 99.9 lo sucedido en las últimas horas con un recurso presentado ante la justicia buscando explicaciones: “hubo una mala información, indicaron que se había rechazado la acción de amparo pero en realidad lo que no se aceptó es la medida cautelar pedida. La acción recién comienza y la Jueza del Juzgado Civil N°9 aceptó la medida de fondo”.

Lo que buscan simplemente, es poder retomar sus tareas sabiendo que no son un factor de posible contagio sus oficinas: “esto tiene que ver con la posibilidad de que nos den la circulación y permanencia en los estudios jurídicos. La justicia en la provincia está parcialmente parada, no está funcionando con los medios remotos porque el abogado no puede iniciar reclamos nuevos y tampoco trabajar en su estudio. Todo lo que se plantea en la justicia es de urgencia y queda al criterio de los titulares de juzgado”.

Por el contrario, ante la ausencia de sistema judicial, el abogado señaló que debería ser uno de los tantos servicios esenciales para la población: “la justicia no funciona en la provincia cuando debería ser el primero que debería estar protegiendo a la población, deberían estar delante de todos los ciudadanos protegiendolos. Es lo que estamos pidiendo”.

La optimización de los recursos online para la justicia recién ahora se está actualizando y no se ha trabajado como se dijo desde un principio: “el 16 de marzo el Poder Judicial tenía 0 acceso remoto y a los 30 días tenía 3.200 terminales y recién ahora tiene las 12 mil. No estaban preparados para trabajar remotamente con el expediente electrónico como deberíamos estar trabajando ahora”.

MARTIN FERRÁ: “Los abogados estamos dentro de una discriminación negativa inexplicable”

En primera persona, el abogado Martín Ferrá contó su situación en la 99.9 como profesional independiente: “me va mal por el desmanejo que se hace del tratamiento de la cuarentena. Una mala administración donde no se llega equitativamente a todos los rubros laborales del país. Los abogados que ejercen la profesión liberal, está dentro de una discriminación negativa inexplicable”.

Según el cálculo que realizó el Dr. Ferrá hay muchas personas afectadas por esta situación: “queremos la excepción para trabajar y mantener a nuestras familias. Hay 3.500 matriculados activos en Mar del Plata, de los cuáles dependen 14.000 personas y si tenemos en cuenta que la canasta básica es de 42 mil pesos para no caer en la línea de pobreza; llevamos 74 días sin poder trabajar y sin facturar”.

Los motivos tampoco le quedan claros porque indicó que “no se entiende como se puede habilitar, por ejemplo, a una florería o una juguetería y no un estudio jurídico”.