Daniel Soldo: “Hemos encontrado mucha riqueza natural en las lagunas de Punta Mogotes”

El buzo se dedica a filmar el fondo de las lagunas y contó en la 99.9 lo que han descubierto.

En la búsqueda de dar con lo inexplorado el buzo marplatense Daniel Soldo decidió meterse en las profundidades de las lagunas de Punta Mogotes para hacer un exhaustivo trabajo con imágenes de la flora y fauna que hay allí.

Los resultados han sido sorprendentes desde todo punto de vista y los plasmó en la 99.9: “las lagunas de Mogotes no todas tienen la misma profundidad, pero están entre dos metros y unos pozos de dos metros y medio. Es fondo bastante barroso, son muy peligrosas. Al margen de ser un lugar protegido, está prohibido bañarse porque están expuestas a la gamba rusa por lo que se puede ahogar mucha gente”.

La idea, cuando surgió, los llenó de energía pero no fue sencillo: “todo empezó por una cuestión educativa, jugábamos de pibes en el lugar y sabíamos que había un montón de vida. En un momento, se nos ocurrió filmarlo porque jamás hubo imágenes sub acuáticas. Nos llevó mucho trabajo completar la papelería pero debemos tener no menos de 150 horas de filmación”, dijo Soldo.

Al recopilar los datos, se sorprendieron de la cantidad y calidad de especies presentes en esas lagunas: “hemos estado en diferentes momentos del día y podemos constatar que nos encontramos más vida que muchas lagunas de Argentina. Hay animales extremadamente grandes, las carpas son de 20 kilos, por ejemplo. Hay animales apoyados en el fondo sobre neumáticos y son más grandes que ellos. Lo que quisimos hacer fue filmarlo para luego mostrarlo en las escuelas y que los chicos tengan conciencia ecológica del humedal que tenemos”.

Cerca está la Reserva Natural del Puerto que, a pesar de los cambios que sufrió con la ampliación de tierras que hizo Aldosivi, no ha dejado de regenerarse y expandirse: “la Reserva hay que dividirla en la Laguna Continental y la costera, detrás de Arenas Blancas. Ésta última tiene muy poca profundidad y por ende, poca vida. La costera sigue manteniendo la vida y sigue creciendo el sector, se va sanando solo a pesar de las modificaciones que se han hecho con la expansión de Aldosivi”, finalizó.