Fabián Renfiges: “En Salvador Mazza hay 3 mil o 4 mil personas que viven del contrabando”

El concejal de esa localidad habló en la 99.9 sobre los problemas que existen en una frontera que no se controla y donde el contrabando es moneda corriente: “en las elecciones, los intendentes les dan documentos argentinos a los bolivianos para que crucen a votar”, denunció.

La situación de las fronteras argentinas es delicada porque se ha convertido en lugares sin control donde pasa de todo. En Salvador Mazza, pueblo que está en la frontera con Bolivia, denuncian que utilizan los fondos de las casas para pasar de país sin ningún tipo de control contrabandeando mercadería.

El concejal de Salvador Mazza, Fabián Renfiges es quien lo explicó a través de la 99.9: “en Salvador Mazza, como en otras fronteras, se hace imposible controlar el contrabando y el paso de mercadería que la gente de Bolivia necesita y viene a comprar porque les conviene por el cambio de moneda. Acá tenemos 22 kilómetros de frontera seca y para las fuerzas es imposible controlar cada pasillo. Hay más de 100 pasos hacia Bolivia”.

Ante esta situación y con una frontera cerrada, aparecen oportunidades para los que viven en Bolivia que no desaprovechan: “el cambio favorece a los bolivianos, se usan los pasos clandestinos y vienen a comprar las cosas más comunes para la vida diaria como arroz, aceite, azúcar y los comerciantes vienen a comprar cerveza, fernet y alimentos por mayores cantidades. También pañales y jabón en polvo. Mucha de esa mercadería termina en Perú que tiene una moneda mucho más fuerte que en Bolivia”.

El contrabando de mercadería no es el único problema, sino que tienen que convivir con distintas situaciones como los bolivianos a los cuáles los políticos les entregan documentos argentinos para que puedan votar en las elecciones: “acá hubo mucho tiempo que se hacía contrabando de personas sobre todo del continente asiático, era muy fácil. Me tocó hablar con varios Gendarmes que atraparon a estas personas, las deportan pero a los pocos meses las tenes de nuevo insistiendo. Tenemos otro problema que son las elecciones, hay mucha gente de Bolivia que tiene documento argentino, son entre 4 mil y 5 mil personas que pasan a votar dentro de un padrón de 20 mil votantes. Es un 25% del padrón que es gente que no vive acá y no tendría que votar. Los intendentes entregaron documentos a mansalva para obtener esos votos”.

La naturalización de estos hechos para Renfiges es el dato más relevante porque el contrabando se volvió una posibilidad laboral: “los problemas son tantos en Salvador Mazza que ya ni se habla del narcotráfico, porque el tráfico de mercadería es incontrolable y la gente normalizó esa situación por lo que genera muchísimo trabajo. Hay entre 3 mil y 4 mil personas que trabajan con el contrabando”, finalizó.