Facundo Coudannes: “Pedimos la suspensión de las elecciones en Maipú porque retuvieron el DNI de 150 personas”

El candidato a intendente en dicha localidad presentó un pedido de impugnación de los comicios denunciando que se les retuvo ilegalmente el DNI a 150 personas cuando perdieron la elección por 48 votos: “la gravedad del hecho es el delito de coartarle el derecho a votar a alguien”, dijo en la 99.9.

La localidad de Maipú está viviendo un momento particular porque hay denuncias luego de las elecciones a intendente que podrían llevar a la impugnación de los comicios. Lo que está indicando el candidato del Frente de Todos es que se les ha retenido el documento a un gran número de personas y no pudieron hacer uso de su derecho al voto. Por esa razón, presentaron una denuncia en la justicia electoral.

Se trata de Facundo Coudannes quien habló en la 99.9 al respecto: “lo que vivimos el 27 de octubre no ha sido un acto de democracia. A 150 personas se les ha impedido el derecho de ejercer el voto y hemos perdido la elección por 48 votos. No decimos que habríamos ganado, pero la gravedad de haber sustraído y retenido el documento es muy grande. Primero fue denunciado por los vecinos y con eso presentamos ante el juez Ramos Padilla de Dolores una denuncia que fue remitida a la justicia electoral”.

Más allá de la pequeña diferencia que obtuvo Matías Rappallini, actual intendente, para Coudannes lo inexplicable es como incurrieron en un delito: “la gravedad del hecho es el delito de coartarle el derecho a votar a alguien. Hay decenas de personas que han denunciado a punteros políticos, funcionarios y policías presentando charlas de Whatsapp y videos donde piden la devolución del documento. Hay gente incluso que aún no recibió su DNI”. 

Incluso el candidato y actual concejal en Maipú remarcó otro hecho que le llamó la atención: “después de la elección cambiaron toda la flota de celulares de los funcionarios, es algo muy extraño, no había motivos. Esto es de una gravedad institucional que nunca vi”, dijo.

Lo que han solicitado es que se tomen medidas, pero todavía no saben bien como continuará la situación: “pedimos la suspensión de la elección porque no ha sido un comicio como debiera ser. No sabemos si se hará una nueva elección, pero estamos pidiendo de mínima que voten las personas que no pudieron hacerlo”.