Fallo favorable para Argentina: las exportaciones de acero a Europa estarán exceptuadas de aranceles

A partir de este año, las exportaciones de acero a países de la Unión Europea (UE) podrán ingresar al mercado común sin tener que pagar aranceles adicionales.

El ingreso libre será posible después de que el país haya quedado excluido de una lista de naciones a las que se les aplicará medidas proteccionistas (conocidas como salvaguardias) en sus productos siderúrgicos para ingresar en el mercado común europeo. Para el Gobierno, lograr esa excepción marca “un logro de singular importancia”, según aseguró el canciller Jorge Faurie.

Los principales productos de acero exportados incluyen chapas y flejes de acero laminados, tubos de acero sin soldadura, productos de la línea de estañado y chapas de revestimiento metálico. Puntualmente, los envíos desde el sector siderúrgico a la UE acumularon 188 millones de euros entre los años 2012 y 2017, según fuentes de Cancillería.

En marzo de 2018, la Comisión Europea había iniciado una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero y más de 300 posiciones arancelarias fueron agrupadas en 28 grupos de bienes investigados.

El pedido de excepción de Argentina, aprobado hoy por el cuerpo de regulación europea, permitió evitar la aplicación de medidas proteccionistas como un arancel del 25% a los productos de acero que ingresaran al mercado europeo desde Argentina.