Federico González: “Las terceras alternativas no son novedosas para el electorado”

El consultor realizó una encuesta para medir la intención de voto de los principales candidatos presidenciales e indicó en la 99.9 que Mauricio Macri le ganaría a Cristina Fernández en ballotage pero la historia cambiaría con Sergio Massa.

Las encuestas en la previa de las elecciones presidenciales de 2019 ya comenzaron a establecer las primeras tendencias. El consultor Federico González, realizó un trabajo antes de fin de año midiendo, sobre todo como serían las segundas vueltas entre Macri y quienes hoy parecen sus principales opositores.
En la 99.9, remarcó que “el gobierno no ganaría en primera vuelta, iría a ballotage. En cuanto a las chances de la oposición, la candidata que mejor mide en primera vuelta estaría complicada en la segunda porque ganaría Macri por 3 puntos”. Respecto de Sergio Massa agregó que “le iría mejor en el Ballotage pero con un 14,1% de base no le alcanza, aunque podríamos agregarle el 6% de Urtubey”.
Es raro el fenómeno de Massa que si bien no tiene posibilidades en una primera vuelta, en la segunda tiene muy buenos números. La explicación de González: “Cristina tiene muchos adeptos pasionales, genera más rechazo que Sergio Massa y por eso se produce ese dato en un ballotage. Es una alternativa que no termina de convencer”. 

Las alternativas a la famosa “grieta” entre Cristina y Mauricio Macri no son demasiado fuertes a nivel político para terminar de convencer al electorado: “la incertidumbre de fondo es que no hay ningún candidato al que le sobre nada porque la gente está descreída de todos. Del gobierno actual porque no funciona, de los anteriores porque tampoco funcionaron y las terceras alternativas no son novedosas. Ninguno definen que ni cómo, sólo hacen reuniones y se sacan fotos”.
Como ejemplo de candidatos de menor peso, pero que pueden tener un efecto en el resultado final, González indicó que “hay un 10% de la sociedad argentina que podría compartir las propuestas de Olmedo, lo tenemos con un poco más del 5% y si ese número se eleva, afecta a Macri y a Massa, pero no a Cristina. Hay candidatos que no tienen peso por si mismo, pero pueden desequilibrar las cuentas de los que van primero”.