Federico González: “Si la decisión de Pichetto estabiliza la economía, será vista como positiva”

El consultor y encuestador Federico González habló en la 99.9 sobre el impacto de la fórmula Macri-Pichetto y destacó que será importante la afectación económica que tenga.

La noticia de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri causó un impacto inmediato y cayó como una bomba inesperada en el contexto de las posibles alianzas. El encuestador y analista, Federico González habló en la 99.9 sobre las primeras sensaciones de esta decisión.

“El efecto sorpresa es importante. Las campañas políticas se juegan en el terreno discursivo-mediático y fue una jugada que no se esperaban los actores políticos. Desde el concepto de gobernabilidad actual y futuro, incluido el impacto en los mercados de ayer y en lo electoral, Pichetto es un candidato que para la mayoría de la gente no suma nada”, indicó.

En ese sentido, destacó que tiene que ver más con una estrategia política más que electoral: “para la gente que no sigue la política, tal vez lo conoce muy poco o tiene mala imagen. No tiene el carisma que otros candidatos podrían haber tenido. La fórmula Macri-Pichetto no aportan demasiados votos nuevos”.

El primer impacto, siempre algo exagerado, se vio en la baja del valor del dólar y esto podría traer cierta estabilidad en el mercado: “hay que ver como interactua esto con la marcha de la economía. Si sigue estabilizada será digerido positivamente, pero depende de como funcione la economía”, opinó González.

Incluso se animó a vaticinar que Sergio Massa puede terminar beneficiado si es que decide encabezar una fórmula opositora: “a lo mejor esto funciona como un catalizador de una alianza para Massa que aparezca con más solidez. Podría subirse el precio porque si esa alianza termina en la nada, el gobierno suma un punto y lo resta el kirchnerismo”, dijo.