Federico López Juárez: “Lo que te mata es la incertidumbre absoluta”

El marplatense que estuvo varado en Perú hasta hace un par de días por la pandemia de Coronavirus, contó su experiencia a través de la 99.9.

La crisis mundial por el coronavirus tomó a muchos argentinos fuera del país, ya sea por viajes de placer o de negocios, pero terminaron varados en distintos puntos del planeta.

Uno de ellos fue Perú donde había un importante grupo de argentinos que no podían articular su regreso al país. Entre ellos estaba el residente marplatense Federico López Juárez que contó su experiencia a través de la 99.9: “volví un día antes de la llegada de los Hércules, vine por Aerolíneas Argentinas. Creo que fuimos de los primeros en abandonar Perú”, indicó.

En este caso, se trataba de un viaje de placer ya que fueron dos parejas que querían conocer Machu Pichu: “partimos el día 12, llegamos a Lima y no había ningún problema. Era un viaje que ya teníamos planeado. En Argentina no habían cortado las clases ni nada. En Lima no vimos casi a nadie con barbijo ni nada, el viaje venía normal. Estuvimos dos días en Lima y fuimos a Cuzco, pero cuando volvemos de una excursión, subimos al colectivo para volver al hotel y el guía nos dijo que esa noche era probable que se decrete la cuarentena y se cierren los aeropuertos. Cuando llegamos al hotel, cenamos y ahí habló el presidente indicando que se cerraban los aeropuertos”, recordó.

En ese momento, comenzó un período de absoluto desconocimiento porque, como pasó en otros lugares, la pandemia tomó a todos desprevenidos: “lo que te mata es el desconcierto de no saber nada. A la 1 de la mañana nos llamaron por teléfono para decirnos que a las 5 nos pasaban a buscar. Desde Argentina nos decían que iban a salir aviones. LATAM cerró sus oficinas y no los pudimos contactar nunca, no le dan bola a nadie algo que pasa hasta el día de hoy”, dijo Federico.

Pudieron llegar al aeropuerto, pero no fue fácil regresar a la capital peruana: “en el Aeropuerto de Cuzco que es chiquito habían un montón de gente, si había un lugar para contagiarse el Coronavirus, era ese. Colas enormes para no saber donde ibas. Pudimos hacer el cambio de pasajes para ir a Lima el 17. Cuando llegamos a Lima, el caos era más grande y nos dijeron que las fronteras estaban cerradas y no se podía viajar”.

Allí es donde pasaron la mayor cantidad de tiempo varados hasta que finalmente encontraron un lugar donde quedarse hasta que se consiguiera una vía de regreso: “estaba todo militarizado, la gente protestaba mal, enojada, tratando de pensar en frío que si te contagiabas ahí era un problema. Decidimos entonces irnos a un hotel, tuvimos suerte porque nos hicimos amigos de unos chicos que estaban de novios y un taxista peruano nos llevó a un hotel que estaba abierto a pesar de la especie de toque de queda que había. A todo esto los teléfonos ardían”.

Con el correr de los días, llegó la solución y encontraron la manera de volver a Mar del Plata: “la ayuda te llega de todos lados porque los videos se viralizaban, a mí me consiguió los pasajes la mamá de uno de los chicos que entrené el año pasado en Mar del Plata Club donde yo trabajo”, explicó finalmente.

El domingo a la 1 de la mañana arribaron a la ciudad y ahora se encuentran en cuarentena esperando que pase el período de contagio.