Micaela Iturralde: “Es importante conocer las interpretaciones de los medios sobre el terrorismo de estado”

La investigadora e historiadora marplatense habló en la 99.9 sobre su trabajo acerca del rol de los medios en la última dictadura militar desde sus publicaciones.

Cerca de la conmemoración del 24 de marzo, Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia; siempre es necesario abordar lo sucedido durante la última dictadura militar en Argentina.

A veces desde sectores poco usuales como la investigadora e historiadora Micaela Iturralde que se dedica a analizar el abordaje de los medios por aquellos años: “me he dedicado específicamente a la manera en la que Clarín, que era el diario de mayor tirada nacional, publicaba para saber que periodistas lo hacían y quienes no, que temas abordaban y que no pero no con afán de juzgamiento, sino para conocer las interpretaciones que se le dió al plan represivo que conocemos como terrorismo de estado”, dijo en la 99.9.

A partir de ello, hay un lazo directo con lo que sucedía antes, en el gobierno democrático previo: “lo interesante es desarmar ciertas imágenes sobre la comunicación en tiempos de dictadura. Hubo un proyecto comunicacional específico con restricciones en la información circulante y temas intocables. Lo que está bueno es ver como los medios siguieron funcionando con la lógica democrática anterior”, destacó.

Además, al momento en que comenzó con su trabajo, Clarín sigue en el eje de la polémica por su manera de abordar la política cotidiana: “algo que me convocaba era que en el contexto en que inicié las investigaciones, Clarín estaba en el banquillo de los acusados. No existe ningún diario o revista que mantenga la misma línea editorial a lo largo de los años porque es un proceso dialogico donde se dialoga con el gobierno de turno y las propias internas de los diarios, entre otras cosas”.

En medio apareció un condimento actual que son las redes sociales y que pueden incluso colaborar con lo que fueron las difusiones de aquellos tiempos: “las redes son un arma de doble filo porque producen un control de la información que se publica, pero también el surgimiento de las denominadas Fake News que se viralizan rápidamente”, comparó.