Federico Scremin: “Debemos aprovechar los 40 kilómetros de costa de la ciudad”

El Presidente del EMTUR se refirió en la 99.9 a las previsiones de cara a la temporada, incluidos los protocolos para hoteles y la importancia de que se habiliten los micros de media y larga distancia.

La discusión sobre el uso de playas en la ciudad de Mar del Plata y la disponibilidad pública de las mismas, sigue siendo un tema latente. El Presidente del EMTUR, Federico Scremin, brindó su opinión sobre este tema a través de la 99.9 indicando que “para esta temporada, en particular, nuestro mensaje es aprovechar los 40 kilómetros de costa de Mar del Plata. Tenemos que trabajar en lograr el mayor distanciamiento y una de las formas es que la gente pueda elegir las playas del sur y del norte. Vamos a tener que sumar presencia en las playas céntricas, pero hay otras posibilidades en la ciudad”.

El trabajo con los concesionarios de los balneario también es una tarea constante que destacó el funcionario porque hay normas que se deben cumplir: “nuestra tarea es ir y ver que se estén cumpliendo con los pliegos de las concesiones. Cuando vemos incumplimientos, se sanciona. A la par de esto tenemos que seguir trabajando para mejorar el frente costero en conjunto con el privado. Queremos tener todos los cuidados para que no haya rebrotes y no se pierda el trabajo que se recuperará con la reapertura turística”.

Mientras tanto, con la temporada a punto de comenzar oficialmente, ya se han definido los protocolos para muchos sectores, entre ellos, el hotelero que era de gran importancia acondicionarlo a tiempo: “el protocolo les permite usar con aforo el desayunador que son muy importantes, es un aspecto que podría terminar afectando la competitividad del hotel”. Por ahora, las reservas son bajas pero confía en que habrá una suba cuando las reglas sean más claras: “la incertidumbre que hubo durante mucho tiempo ha sido un factor importante. Hará que la gente se decida sobre la fecha. Todavía no está el permiso activo para quien quiera venir el 1° de diciembre. Una vez que todo esto se confirme, empezarán a crecer las reservas. En todo el mundo, cuando se reactivó el turismo las reservaciones hoteleras están por debajo de lo que solían estar”.

Las vías de ingreso a la ciudad también se van recuperando de a poco, pero Scremin detalló que el regreso de los micros será fundamental para reactivar el turismo: “lo que ha vuelto es el tren con un servicio diario y la idea es que en diciembre aumente sus servicios. Entendemos que para finales de diciembre estará habilitado el servicio de micros que es muy importante. Se incrementará este verano el porcentaje de personas que llegarán en autos”.