Luciano Bugallo: “Por decreto, el municipio de Mercedes se apropio de terrenos que tenían dueños”

El Diputado de Juntos por el Cambio denunció en la 99.9 una maniobra del intendente de esa localidad, Juan Ignacio Ustarroz, persona cercana a Wado De Pedro.

Las tomas de terrenos han sido un símbolo durante las últimas semanas de lo que parecía un tema central, pero de a poco se fue disipando de los medios. Eso no impidió que se empiecen a detectar distintas maniobras que cuentan además, con la participación de los gobiernos municipales.

El Diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, denunció a través de la 99.9 que pudieron detectar una maniobra realizada por el municipio de Mercedes y que contaría con la anuencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, uno de los políticos allegados al Ministro del Interior Wado De Pedro: “en una recorrida que hicimos la semana pasada pudimos detectar una maniobra difícil de entender. Eran varios vecinos, entre 15 y 20, que argumentaban que eran propietarios de un terreno y algunos tenían escritura en mano que pudimos corroborar. En el último año y medio se encontraban con que los impuestos municipales no aparecían más a nombre de ellos, sino con otras partidas”.

Eso fue el disparador para comenzar con las averiguaciones: “les habían dado de baja esas partidas y los terrenos habían pasado a manos del municipio. Incluso algunos fueron entregados en comodato por 15 años a agrupaciones sociales militantes vinculadas a las prácticas agroecológicas, aunque no había nada en ese lugar”.

Fue una decisión unilateral que se dio sin consultar a los vecinos, claramente, pero además usando un argumento que no corresponde: “cuando empezamos a rever como había sido la maniobra, por decreto habían dado de baja las partidas y se apropiaron de los terrenos, argumentando que el municipio había tenido una posesión durante 20 años como se hace habitualmente desde lo privado. Desde el sector público, no se puede hacer eso y además es paralelamente falso porque hay casas, animales y ni siquiera es una zona con servicios por lo que es absurdo decir que llevan 20 años ahí”.

Lo que más llamó la atención al momento de hacer las averiguaciones, es que ni siquiera se entregaron las concesiones a agrupaciones del mismo municipio: “lo sorpresivo es que se los entregaron a asociaciones que no son de Mercedes, sino de otra localidad. Es un modus operandi. El gobierno tiene una flaca defensa de la propiedad privada y es algo preocupante porque se da en un contexto de crisis. Termina enfrentando a personas humildes contra personas humildes. Lo hacen en medio de la pandemia cuando la gente tiene la cabeza en otras cosas”, concluyó Bugallo.