Femicida se autopercibe mujer y dicen que es para zafar cargos

El abogado de un brasilero acusado por un femicidio en Bariloche intentó que le aliviaran la acusación. Pidió que al cliente lo llamen “Amanda”.

“No se trata de un femicidio, porque se autopercibe mujer”. De esa forma el abogado defensor de un hombre que está acusado de asesinar a una mujer busca aliviar los cargos en su contra y eliminar el agravante por femicidio.

La situación se produjo este viernes en Bariloche, en el marco de una audiencia de control de acusación a Fernando Alves Ferreira, un individuo de nacionalidad brasilera que está imputado por la muerte de Amanda Santos, ocurrido el 16 de febrero de 2022 en Circuito Chico, a 30 kilómetros del centro de Bariloche.

El abogado Nelson Vigueras fue el encargado de transmitir ante el juez Martín Arroyo la intención de modificar la carátula del crimen. “Fernando se autopercibe Amanda” dijo el letrado, al tiempo que justificó su teoría argumentando que su defendido – antes del hecho – se sometió a distintas cirugías e inició los trámites legales para modificar su sexo.

Alves Ferreira trasladó a la víctima en su automóvil y tras arribar al lugar la ejecutó mediante varios disparos de arma de fuego. Luego todas las pruebas llevarían a él y, tras su detención, en una audiencia de formulación de cargos, admitió los hechos pese al consejo contrario de sus abogados defensores que le reclamaban que mantenga el silencio.

El abogado reclamó que su cliente sea llamada Amanda, a pesar de que durante su exposición hizo referencias masculinas sobre la situación procesal de Alves Ferreira.

Los fiscales Martín Lozada y Gerardo Miranda no dejaron pasar esa incongruencia y junto a otros argumentos, rechazaron el planteo que trató de imponer el abogado. Pidieron la realización de un juicio por jurados populares para el atacante, quien fue acusado por el delito de homicidio triplemente calificado, por alevosía, por femicidio y por mediar el empleo de un arma de fuego y portación de arma sin autorización legal.

“Si Alves Ferreira se autopercibe mujer, no encuadraría el agravante de femicidio” dijo. El juez Arroyo consideró que la acusación era precisa y habilitó que el caso llegue a juicio, donde será el momento de dirimir qué teoría del caso prevalece.