El titular del CICOP destacó la preocupación del sector por la ausencia de diálogo y convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial teniendo en cuenta además que hay muchas problemáticas por abordar: “tenemos muchos problemas para conseguir personal y se da por los malos salarios y condiciones laborales”, agregó.
El sistema de salud provincial espera que el gobierno de María Eugenia Vidal llame a paritarias para hablar temas profundos que afrontan cotidianamente. Así lo aseguró en la 99.9 el presidente del CICOP, Fernando Corsiglia, indicando que “estamos preocupados porque el gobierno provincial no ha realizado la convocatoria paritaria que necesitamos para reabordar las problemáticas”.
El principal inconveniente se ha transformado en la falta de profesionales para cubrir los servicios, que no es un tema menor. “Tenemos muchos problemas para conseguir personal y se da por los malos salarios y condiciones laborales. Debieramos haber empezado el proceso de discusión para ver si encontramos un punto de acuerdo que nos permita mejorar el sistema de salud”, destacó.
La principal preocupación pasa por lo que podría suceder en un futuro si esto se sigue profundizando: “hace 10 o 15 años era impensable que no hubiera personas que pretendan ingresar a las residencias de los hospitales públicos. Hoy eso se rechaza de plano, son muy escasos los profesionales que egresan de las residencias y se quieren quedar ante la oferta de un cargo. Esto pone en riesgo la subsistencia del sistema”.
La provincia ahora tendrá más recursos disponibles, pero también quieren ingresar en esa discusión central sobre que harán con el dinero que ingresará a las arcas este año: “la gran discusión es donde se van a poner los recursos, cuáles serán las prioridades. Una parte de los recursos deberían ir ahí. Aún los que son funcionarios reconocen una situación complicada y una desinversión muy grande que viene de un tiempo a esta parte”.
En su condición de profesional, también volcó en los micrófonos de la 99.9 su visión sobre la iniciativa del gobierno nacional de cobrar un plus a extranjeros cuando se atiendan en hospitales públicos argentinos: “está bien que se activen los circuitos de diálogo con los gobiernos vecinos. Nuestra propia Constitución dice que nuestro sistema de salud está disponible para todos los ciudadanos argentinos y quienes transiten suelo argentino. Cualquier cosa en detrimento de eso, es una afectación en el derecho a la salud. Esto lamentablemente sucede puertas adentro también entre provincia y provincia”, aclaró.