Fernando Morales: “Estamos más cerca del ridículo y del papelón que de un hecho de corrupción”

El perito naval habló en la 99.9 sobre las empleadas que confundieron Cabo Verde como una nación asiática en vez de europea. Además, hizo un relato de las irregularidades en el caso.

La noticia causó mucho impacto. Sanidad de Frontera confundió Cabo Verde como un destino de Asia y no de África. Aún así no realizó los controles necesarios al momento del arribo del navío y cuando el perito naval Fernando Morales lo denunció públicamente, empezó a recibir llamados de todo el gobierno.

Así lo dejó reflejado en su testimonio a través de la 99.9: “soy un joven aprendiz de periodismo pero un viejo marino. Es un hecho que debió haber quedado circunscripto a los funcionarios que cometieron el error y no mucho más. Cuando me empezaron a llamar de presidencia para explicarme lo inexplicable, les dije que de barcos algo aprendí. Estos operativos sanitarios los buques lo hacen siempre, con o sin pandemia”.

Inmediatamente la Ministro de Salud Carla Vizzoti trató de mentiroso a Morales, pero para él había evidencia suficiente: “con el documento que conseguimos que es el certificado que libera el buque a las 7.30 de la mañana del viernes y lo vuelven a desliberar una hora después cuando se dieron cuenta de donde viene, quedó claro que lo que pasó, pasó. No debería ser un tema político, sino para agarrar a las dos empleadas y llamarles la atención”.

El perito Morales además, brindó una cronología detallada que deja en evidencia errores más graves que equivocarse en la ubicación del país del que venía el barco: “hay que hacer una línea divisoria de aguas. El barco llega el viernes de Cabo Verde y cuando el capitán informa que tiene un presunto caso positivo, las autoridades sanitarias deberían haberlo evaluado. No hubo ningún operativo a la noche, si bien no bajó nadie, ante el peligro de haber alguien contagiado, el buque debería haber sido hisopado en su totalidad. Eso no lo hicieron”, dijo primeramente.

Luego agregó: “supongamos que pensaban hacerlo al día siguiente como dijo la Ministro Vizzoti, a las 7.20 de la mañana del viernes el barco es liberado sin riesgo sanitario. Bajaron los pasajeros y subió Prefectura para hacer las revisiones pertinentes. 8.30 se produce el intercambio de palabras entre dos empleadas de Sanidad de Frontera donde una dice que el puerto proveniente está en Asia y otra en África”.

Una vez que quedó en evidencia el error, tuvieron que tomar medidas más difíciles: “cuando se dan cuenta que es África y les habían dicho que tenían que extremar los cuidados con todo lo que venía de allí decretan el aislamiento del buque, hacen subir a los pasajeros y a Prefectura la mandan en burbuja sanitaria. Todo estaba mal porque el barco había sido liberado sin hisopados. Después los hisopados fueron negativos y los tripulantes pudieron disfrutar el domingo”.

A pesar de toda esta cronología y los testigos pertinentes, desde un primer momento el gobierno quiso negar el problema. “Lo que me llama la atención es como todo el gobierno trata de ocultar un hecho inocultable cuando hay un montón de testigos y toman la noticia como una maniobra en contra del gobierno cuando todos los días hay errores en todos lados. Estamos más cerca del ridículo y del papelón en mi opinión que de un hecho de corrupción”, opinó .